Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

A TIRO DE HIT

Otro que iguala la marca de Tom Seaver

Con el incremento desproporcionado que han tenido los ponches propinados en los últimos años, estamos viendo hazañas de lanzadores que raras veces ocurrían en el pasado.

Esta semana, el lanzador de los Cerveceros de Milwaukee Corbin Burnes se convirtió en el tercero en la historia que logra 10 ponches sucesivos en un partido. Igualó el récord establecido por Tom Seaver hace más de 51 años y empatado por Aaron Nola hace menos de dos meses.

Hasta el 2021, ese hito nos trasladaba a la era de dominio de “Tom Terrific”, uno de los grandes pitchers de todos los tiempos. El 22 de abril de 1970, enfrentando los expansionistas Padres de San Diego, Seaver envió a sentarse a los últimos 10 oponentes que enfrentó en una victoria 2-1. En esa ocasión, el lanzador de los Mets también se convirtió en el primero que consiguió 19 ponches en un partido de nueve entradas.

Día icónico de la extraordinaria era de dominio de más de una década de Seaver.

Hoy en día tiene la compañía de dos buenos lanzadores que probablemente no lleguen al Salón de la Fama. Nola logró sus 10 en línea con los 10 primeros outs del partido que lanzó contra los Mets el pasado 25 de junio.

El miércoles, Burnes dominó una debilitada alineación de los Cachorros de Chicago, ponchando 10 en fila entre el segundo y quinto episodios para meterse en los libros de récords.

Notemos además que el venezolano Pablo López (Marlins) estableció un nuevo standard moderno de nueve ponches consecutivos al inicio de un partido en un enfrentamiento con los Bravos de Atlanta el pasado 11 de julio. Quebró una marca de ocho previamente impuesta por Jim Deshaies (1986), Jacob deGrom (2014) y Germán Márquez (2018).

Regresando al tema de la proliferación de los ponches, es interesante mencionar que hemos visto 10 partidos con seguidillas de por lo menos nueve ponches sucesivos en un período de menos de 15 años. En ese grupo de lanzadores encontramos nombres prominentes como Max Scherzer, deGrom y Jake Peavy.

Pero también nos topamos con lanzadores de menos nivel como Tyler Alexander, Aaron Harang y Doug Fister.

Como van las cosas, puede que no esté lejos el día en que veamos la marca de 10 ponches sucesivos caer.