Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

JUEGOS OLÏMPICOS

Estados Unidos en la última fecha supera a China en el medallero

Logran 39 preseas doradas, una más que su rival; Destacan avance de los dominicanos

Parte de la delegacion de Estados Unidos durante la ceremonia de clausura en la que conquistaron los Juegos Olìmpicos

Parte de la delegacion de Estados Unidos durante la ceremonia de clausura en la que conquistaron los Juegos Olìmpicos

Pese a la pandemia y el aplazamiento de un año, los Juegos de Tokio 2020 dejaron un cúmulo de satisfacciones tanto para las grandes potencias deportivas como para los países pequeños.

Estos Juegos Olímpicos obligaron a los atletas a competir en medio de un calor insoportable y con protocolos sanitarios que solo añadieron más tensión.

Después de un gasto exorbitante de 15.000 millones de dólares en la organización de la cita de verano, el anfitrión Japón tuvo el regocijo de sus mejores resultados en cada rubro: mayor cantidad de medallas de oro (27), de total de preseas (58) y un inédito tercer lugar en el cuadro por oros, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Los japoneses tendrían que remontarse a la previa ocasión que fueron anfitriones, en 1964, y a los Juegos de Atenas 2004, para su mayor registro previo de títulos: 16. Ganaron 12 oros hace cinco años en Río de Janeiro.

Fue hasta el último día de competencias que Estados Unidos desplazó a China del primer lugar en el medallero por oros. Los estadounidenses acumularon 39 títulos, apenas uno por encima de los chinos. También sacaron una amplia ventaja en el registro total, 113 contra 88 de China. Se trata de los terceros Juegos seguidos que Estados Unidos termina en lo más alto de la tabla.

Compitiendo al amparo de las siglas del Comité Olímpico de Rusia, los atletas rusos obtuvieron la tercera mayor cantidad de preseas: 71. En la cuenta de oro, los rusos (20) quedaron quintos, por detrás de Gran Bretaña (22).

Es habitual que los anfitriones tengan repuntes de medallas al invertir más tiempo y recursos de lo normal. Sin público en las gradas, la ventaja de ser locales fue socavada. Pero los japoneses capitalizaron llevándose medallas en los cincos deportes que fueron añadidos al programa olímpico este año: béisbol-softbol, escalada deportiva, karate, surf y skateboarding.

Cada sede olímpica tiene la potestad de añadir algunos deportes. Dentro de tres años, París tendrá breakdancing, surf, karate y escalada.

Medallas para muchos

Un total de 94 delegaciones distintas se adjudicaron medallas en Tokio, excediendo las ediciones previas. Beijing 2008 tenía el récord con 87.

Burkina Faso, San Marino y Turkmenistán se estrenaron en el medallero. Con 34.000 habitantes, San Marino se convirtió en el país con la población más pequeñas en obtener una presea.

También se rompió el récord de países con oros. Los 66 distintos en Tokio dejaron atrás la marca previa de 59, impuesta en Río 2016. Bermuda, Filipinas y Qatar conquistaron los primeros oros de su historia olímpica.

Las mujeres de latinoamèrica presentes

Yulimar Rojas, quien batió el récord mundial al consagrarse en el salto triple, se convirtió en la primera mujer venezolana en subir a un podio.