Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

TOKIO 2020

Estados Unidos vence a Brasil y conquista oro en voleibol

Ganan tres sets por 0 en lo que es su primera medalla dorada en estos eventos

Varias jugadoras de Estados Unidos festejan la conquista de la medalla de oro tras vencer 3-0 a Brasil

Varias jugadoras de Estados Unidos festejan la conquista de la medalla de oro tras vencer 3-0 a Brasil

Estados Unidos ganó el domingo su primera medalla olímpica de oro en el voleibol femenino al derrotar a Brasil en sets corridos (25-21, 25-20, 25-14), casi cuatro décadas después de subir al podio por primera vez.

Las estadounidenses, que acumulaban tres platas y dos bronces desde su primera presea en 1984, completaron su colección luego de arrollar a las brasileñas ante quienes cayeron en las finales de Beijing 2008 y Londres 2012.

La capitana Jordan Larson, integrante del equipo que ganó la plata en 2012 y el bronce hace cinco años, allanó el camino a la victoria con su liderazgo y su sólido juego tanto en ataque como en defensa.

Larson y la bloqueadora central Foluke Akinradewo Gunderson, ambas en sus terceros Juegos, tienen una presea de cada cita tras el último partido de sus carreras olímpicas.

Con la victoria, el entrenador estadounidense, Karch Kiraly, se une a la china Lang Ping como las únicas personas con un título olímpico en vóley como jugador y entrenador. Kiraly ganó el oro como jugador en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, y se coronó en vóley playa en Atlanta 1996.

Estados Unidos se adelantó pronto en la pizarra al anotar los cuatro primeros puntos gracias al potente ataque de Michelle Bartsch-Hackley y estuvieron por detrás en muy pocas ocasiones en todo el partido.

El choque terminó con un directo de Larson que completó la barrida de las estadounidenses en sus nueve sets en la fase eliminatoria. Las jugadoras se reunieron sobre la pista para abrazarse entre lágrimas.

Brasil acusó la ausencia de la atacante Tandara Caixeta, quien abandonó los Juegos antes del choque de semifinales tras su suspensión por una posible violación de las normas antidopaje. Según su abogado, la sustancia prohibida hallada en un test en julio se introdujo accidentalmente en su organismo.

En el juego por el bronce, Serbia se colgó su segunda medalla olímpica consecutiva tras imponerse en sets corridos a Corea del Sur. La presea llega cinco años después de que subieron por primera vez a un podio olímpico en la disciplina para recibir la plata en Río de Janeiro.

Serbia se recuperó de su abultada derrota ante Estados Unidos en las semifinales para llevar la victoria 25-18, 25-15, 25-15. Las serbias ganaron en sets corridos seis de sus ocho partidos en Tokio.

Corea del Sur salió con las manos vacías en busca de su segunda presea en el voleibol femenino después de conquistar el bronce en 1976.

Francia venció a los rusos para quedarse con el oro en el torneo masculino, mientras que Argentina se quedó con el bronce al vencer en cinco sets a Brasil.

Tags relacionados