Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Guelo tiene razón

“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Es falso que los atletas dominicanos no reciben ayuda...Igual o mejor que la mayoría de los países latinoamericanos.”

Esto lo escribió el amigo Guelo Tueni en su cuenta de twitter y yo me siento en el deber de ponerle mi sello. ¿Por qué? Porque mucha gente no conoce esa realidad del deporte nacional: el atleta dominicano de alto rendimiento tiene muy buenas atenciones, y eso viene desde hace tiempo.

Creo desde finales del primer período de gobierno de Leonel Fernández cuando Jay Payano, para ese entonces viceministro, impulsó algo que se llama “PARNI”. Mediante ese programa esos atletas, que forman parte de los preseleccionados nacionales en casi todos los deportes, reciben asistencia económica, comida, alojamiento y educación.

Es decir, le asignan un sueldo (por categoría o por logros acumulados), le dan alojamiento mientras esté en ejercicio atlético, alimentación y le posibilitan becas para que estudien y tengan un nivel universitario poscarrera deportiva.

Y cuando ganan medallas internacionales le dan todo tipo de premios: casas, apartamentos, carros, y muchísimo dinero (ahora, 12 millones de pesos por una medalla de oro, 8 por plata y 6 de bronce). Yo también me atrevo a afirmar que este país, con mucha gente pobre en su población, es uno de los que mejor atenciona a sus atletas aficionados élite. Si alguien quiere desmentir esto, a su orden por aquí.

Y aclaro que esto es distinto a aquello que se llama existencia de una correcta política de Estado para el desarrollo del deporte y la educación física. Por ahí hay “mucha tela para cortar”.

EL JONRONERO: ¿Recuerdan a Rodolfo Castro?. Es un infielder dominicano subido el pasado mes de julio, y que en pocos turnos tiene 5 jonrones, pero se ha metido en los libros de records. El lector Miguel Villanueva pregunta cuál fue el record establecido por este muchacho con los Piratas.

Resulta que su primer hit fue jonrón, también su segundo y tercero, pero lo mismo ocurrió con sus siguientes hits, 4to. y 5to. En resumen es el primer pelotero de liga mayor en disparar de jonrón en sus cinco primeros hits, lo cual es admirable, inaudito, y cualquier palabra que usted quiera ponerle.

Ahora, Castro tiene 9 hits en 38 turnos, no ha vuelto a sacarla. ¿Es jonronero a largo plazo? Ya veremos.

MALA NOTICIA: Al infielder Jorge Mateo le dieron la mala noticia de que su club Padres de San Diego lo ha puesto para asignación. El tiene 25 años de edad, así que podrá seguir insistiendo en el béisbol de Estados Unidos. En realidad Mateo no ha jugado mucho. En 2020 apenas agotó 26 turnos, con 4 hits, promedio en .154..Este año tenía promedio de .207, 2 jonrones, 6 impulsadas en 87 oportunidades.. La categoría de “asignación” es una especie de waivers, así que cualquier equipo podrá reclamarlo en los próximos días. Si nadie lo quiere, lo declaran agente libre.

HIT DE ORO: Llama la atención lo sucedido con el veterano jugador José Bautista en el equipo dominicano que participa en los olímpicos. Bautista, de más de 40 años, no juega en MLB desde 2018 y se integró al equipo nacional por motivos de ofrecer sus servicios al país… En esta parte de su actuación, en Tokyo, ha jugado left, y siempre lo consideran una inspiración en el dogout por su personalidad y su conocimiento del juego. Ayer pegó el hit decisivo en la victoria dominicana 7-6 ante Israel, y fue su primero del torneo luego de fallar 9 turnos. Para que ustedes vean como es el deporte: en cualquier momento, un tipo que lo haya hecho mal de repente saca “pecho” y se convierte en héroe. Bautista lo hizo, y su país sigue vivo…Ah, naturalmente honores para el “ gemelo” de Vladimir Guerrrero Jr., Johan Mueses , cuyo jonrón empató las acciones a 6 abriendo el noveno…

DE INTERÉS: Los Nacionales de Washington enviaron a las menores al relevista Wander Suero….Luis Severino, de los Yanquis ya está practicando en serio y tal vez esté de vuelva este mes… Gerrit Cole, el estelar del equipo, tiene Covid-19, y se fue a lista de lesionados…. Ayer llamaron al joven Luis Gil, dominicano que este año ha estado lanzando entre doble AA y AAA..¿Y Deivi García?...En los Yanquis siempre hay un rollo: cuando “no es pedro es juan”…Los Piratas firmaron al lanzador Keury Mella, quien estaba en la agencia libre….Ahora tocó el turno al gobernador de Nueva York, Andre Quomo, acusado de acoso sexual por un montón de empleadas…Son hechos del pasado, pero salieron ahora..¿Cuál será el futuro del mundo?