Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TOKIO 2020

Kendricks, doble campeón mundial de pértiga, da positivo y queda fuera

En esta imagen del 21 de junio de 2021, Sam Kendricks compite en la final del preolímpico estadounidense de salto de pértiga en Eugene, Oregon.

En esta imagen del 21 de junio de 2021, Sam Kendricks compite en la final del preolímpico estadounidense de salto de pértiga en Eugene, Oregon.

La fragilidad de montar unos Juegos Olímpicos en medio de una pandemia quedó expuesta el jueves cuando todo el equipo de atletismo de Australia tuvo que cumplir una breve cuarentena luego que el lanzador de pértiga estadounidense Sam Kendricks se retiró de las justas de Tokio tras dar positivo en control de COVID-19.

La baja de Kendricks, dos veces campeón mundial, priva a los Juegos de unos de sus atletas más destacadas. El programa del atletismo arranca el viernes.

Fue uno de muchos atletas que durante la última semana se han entrenando en el Estadio Olímpico. Australia informó que todos los 54 integrantes de sus equipo (41 atletas y 13 acompañantes) fue aislado para someterse a pruebas debido a que tres atletas estuvieron en contacto casual con Kendricks.

Horas después de ese anuncio, el Comité Olímpico Australiano informó que el trio dio negativo en pruebas y que todos los atletas, salvo esos tres, recibió el visto bueno para retomar sus actividades normales.

Los tres atletas permanecían aislados, con permiso de reanudar sus entrenamiento cumpliendo estrictos protocolos de distanciamiento. Australia señaló que da por descontado que todos podrán competir en Tokio.

“Otra vez, una abundante precaución y nuestros estrictos protocolos mantienen sano al equipo”, dijo el líder del equipo australiano Ian Chesterman. “Queremos que cada atleta australiana viva su momento olímpico. Seguiremos vigilantes”.

Otro saltador de pértiga, el argentino Germán Chiaraviglio, confirmó que también dio positivo y se perderá la competencia.

En un mensaje que difundió en Instagram, Chiaraviglio relató una serie de pruebas a las que sometió en días recientes, algunas de las cuales dieron positivo y otras negativo.

“Es muy duro de procesar algo así, seguramente me lleve mucho tiempo”, escribió Chiaraviglio.

No quedó claro cuántos otros atletas pudieron tener contacto con Kendricks, cómo los organizadores podrán establecerlo y cómo procederán en la víspera del programa de atletismo.

Alrededor de 2.000 atletas competirán en las pruebas de pista y campo — el deporte con más convocatoria del vasto programa olímpico.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC por sus iniciales en inglés) confirmó la noticia y señaló que Kendricks fue colocado en cuarentena en un hotel. Recibe el apoyo del USOPC y de la Federación de Atletismo de Estados Unidos.

Kendricks ganó la medalla de bronce en Río 2016 y ganó el oro en los últimos dos campeonatos del mundo. Posee el récord nacional con 6,06 metros.

El dueño del récord mundial, el sueco Armand Duplantis, reaccionó asombrado por la baja de Kendricks. Se suponía que los dos animaría uno de los mejores duelos en la justa. La final será el próximo martes.

“Hace apenas una hora me entrenaba para la gran batalla con Sam”, dijo Duplantis. “Es uno de mis principales rivales y alguien que me exige al máximo”.