Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

No, no es fácil

Es bueno que la población dominicana que sigue los Juegos Olímpicos haga conciencia de que , para los países pobres, no es fácil conseguir medallas a este nivel. ¿Por qué? Es el máximo evento mundial, el único que reúne lo mejor de cada nación en unos 40 deportes, y es tremenda vitrina para demostrar poderío, sea en lo político o lo económico.

Estos juegos siempre se lo han disputado las grandes potencias. Ellos han dominado no solo por un asunto de disponer más dinero, también una mayor población y, en la mayoría de los casos, un sistema escolar que provee a deportistas antes de llegar al alto nivel.

También está el asunto de la cultura deportiva, de una mejor educación, y la decisión del Gobierno de implementar una política que vaya a favor del deporte. Lean como se han repartido las medallas estos países históricamente (si usted desea, tome como premisa que Dominicana ha ganado 7 medallas en 57 años, 3 de ellas de oro, 2 de Félix Sánchez):

PAIS ORO TOTAL

Estados Unidos 1022 2520

Rusia 395 1010

Reino Unido 263 847

China 227 543

Alemania 210 734

Francia 212 713

Italia 208 579

Hungría 175 490

Australia 146 497

Suecia 145 494

Japon 142 439

Por el hecho de ser sede, Japón debe superar sus marcas de siempre, casi 6 décadas después de que presentaron los juegos por vez primera en 1964.

AMÉRICA LATINA: Llama la atención, también, los países de América Latina que dominan en el medallero. El régimen de Fidel Castro dedicó esfuerzos y recursos a la educación y al deporte, y el resultado fue claro: 78 medallas de oro, 226 en total. México le sigue con 13 oro y 69 total, Venezuela 3 oro y 17 total. Chile 2 y 13, etc.. Los boricuas, por si usted pregunta, tienen 9 medallas, 1 de oro, y los haitianos han ganado dos.

Para los países “pobres” no es fácil ser campeón olímpico. Incluso en el caso dominicano se pueden invertir muchos recursos en un grupo de atletas, y eso no significa garantía de nada. Por que pudiera ser que las marcas de los demás estén muy lejos, y que los sorteos, en casos individuales, distorsione todo.

Recomiendo no ser exigente con los atletas dominicanos. Ellos hacen su mejor esfuerzo, pero la desventaja es muy grande respecto de las grandes naciones

NUEVO EQUIPO: Starling Marte sonó mucho como posible cambio y lo complacieron. Los Marlins de Miami lo enviaron ayer a los Atléticos de Oakland y de esta manera el dominicano tiene chance de ir a postemporada. Marte, de 32 años de edad, tiene 10 años de liga mayor y estará asistiendo a su cuarto club, habiendo estado 8 años con los Piratas, uno en Arizona y 2 en Miami. El disfruta contrato de 8 años por US$53 millones, que finaliza precisamente esta campaña. En 2021 está bateando para .306-7-25 en promedio, jonrones y remolcadas, y de por vida tiene .288 con 121 cuadrangulares, con 2 guantes de oro pues es tremendo jardinero.. En Oakland posiblemente juegue el bosque derecho, pues los Atléticos tienen otro dominicano, Ramón Laureano, una estrella de la posición.

LAMENTABLE: Mucho pesar causó la derrota de Dominicana ante Japón iniciando el béisbol olímpico. Ocurrió que los quisqueyanos entraron al noveno inning ganando 3 por 1 y el relevista Jairo Asencio no pudo contener la ofensiva nipona, que no es débil… Se perdió el juego, esta noche van contra México y lanzará el derecho Angel Sánchez. Tienen la obligación de ganar..Este torneo tiene un formato super raro, y quien vaya a la siguiente ronda con 0-2 estará en peligro de ser eliminado en muerte súbita.

ESCOGIDISTA: Gran pesar también sufre la población dominicana con el repentino fallecimiento del Caballo Mayor, Johnny Ventura. Aunque tenía 81 años estaba en salud y brincando sus fiestas como el primer día, por eso muchos no creen lo sucedido. A la vez, quiero recordar que Johnny fue un asistente permanente al estadio Quisqueya detrás de sus Leones del Escogido. Fue músico, político, diputado, síndico, de todos, y por 6 décadas repartió alegría en la población dominicana y del mundo.