Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Houston arriba

El manager Dusty Baker tomó las riendas de los Astros de Houston en 2020. El fue nombrado para sustituír al sancionado A.J. Hinch (de los ejecutores del robo de señales en 2017-18).

El equipo finalizó con 29-31 en la recortada campaña del Covid19, pero como clasificaron un montón de equipos Houston pasó. Ganó su primera serie 2-0 a Minnesota, la segunda serie 3-1 a Oakland y perdieron en tercera oportunidad de Tampa, 3-4 en la disputa del título de la liga.

En el invierno perdieron bastante, empezando por el jardinero George Springer (con Toronto) y también a su principal lanzador Justin Verlander, lesionado y operado.

Hasta anoche, su récord de 61-39 los tenía en el primer lugar de la División Oeste y al final de la campaña podrían sumar cerca de 100 victorias, más o menos. ¿Y por qué tanto éxito?

Este club es líder colectivo de bateo de la Americana con .265, es primero en carreras en 535 en 100 juegos y en jonrones están en 5to. lugar con 127, además de ser primeros en OBP con .339. Pero, en efectividad tienen 3.59, segunda mejor de la liga, superados únicamente por Tampa Bay con 3.58.

Por demás, sus principales hombres gozan de una buena temporada en la ofensiva, Jose Altuve, Yordan Alvarez, Kyle Tucker, Carlos Correa, Yuli Gurriel, Michael Brantley y el único que está abajo es el receptor Martin Maldonado, con promedio de .173.

A sus pitchers abridores también les va bien: Zack Greinke 10-3 con 3.48, el venezolano Luis García 7-5 y 2.86, Lance McCullers 7-2 y 3.04, el mexicano José Urquidy 6-3 y 3.38, y el zurdo dominicano Framber Valdez 6-2 y 2.97 con 60 ponchados en 66.2 innings. El cerrador se llama Ryan Presly, tiene 4-1 y 1.50, con 18 salvados, en 42 innings solo 26 hits y 54 ponches.

Por ahí todo anda bien y los demás tendrán que vérselas con Houston en postemporada.

ABAJO: Una noticia de última sobre los Astros es que han enviado a las menores al dominicano Robel García, quien ha sido un utility toda la jornada. Inclusive ha jugado el short cuando Correa se ha lesionado. Pero su bateo no ha estado presente: 94 turnos, 16 hits, promedio de .170, Hr. y 8 empujadas. Además 37 ponches y solo 7 bases por bolas, OBP de .233. Robel, (Águilas Cibaeñas), debe seguir trabajando fuerte pues es un tipo joven todavía.

EL CASO: Sobre el tema de Starlin Castro, suspendido provisionalmente por los Nacionales de Washington, el colega Enrique Rojas me pasa la siguiente nota. “Starlin Castro está en licencia administrativa de parte de su equipo. Lo dejan ausentarse y le pagan, mientras inicia el proceso de investigación para determinar si merece una sanción. No ha sido sancionado por MLB aún..Por lo tanto, MLB no puede opinar del caso. El que sí habló fue el GM de su equipo, Mike Rizzo, quien dijo (por lo que ya el club sabe del asunto) que es poco probable que se vuelva a poner el uniforme de los Nationals”.

OMISIÓN: En el caso de las 5 parejas de padre-hijo que han disparado alguna vez más de 30 jonrones fue omitida, involuntariamente, la de los Guerrero,Vladimir padre e hijo. El Junior lo hizo este año, y el padre lo hizo 8 veces, incluyendo el 2004 cuando disparó 39 con 126 empujadas y obtuvo el MVP de la liga.. Las otras parejas son Felipe y Moisés Alou, Fernando Tatis, padre –hijo, los Fielder (Cecil y Prince) y los Bonds (Barry y Bobby)..Noten que de estas cinco parejas 3 son dominicanas, excelente promedio de .600.

EL CAMBIO. Adam Frazier, el segunda base adquirido por San Diego desde los Piratas, es un buen jugador, pero su ofensiva no es extraordinaria. Está bateando .321 este año, fue al juego de estrellas por una circunstancia especial, y como quiera San Diego lo quiere, pero tendrán problemas para mover a su gente. El intermedista Jake Cronowerth es jugador de cada dia… Dicen que moverían a Eric Hosmer de la primera base, pero eso no será tan simple pues es un tipo de gran contrato, aunque este 2021 batea para 8 jonrones y 48 empujadas… Hosmer tiene pacto de 8 años por US$144 millones, hasta el 2025, y ese tipo de peloteros no va a la banca. Más personal para los Padres, que mantienen cerrada lucha en el Oeste con Dodgers y Gigantes.