Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGOS DE TOKIO

ONU convoca a países y grupos en guerra a observar la tregua olímpica

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en Madrid.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en Madrid.

El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres convocó a todas las naciones y grupos en guerra a observar la tradicional tregua olímpica durante los próximos Juegos en Tokio.

Además, Guterres conminó a la firma de acuerdos de alto al fuego o de paz duradera, una vez que concluyan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Mediante un mensaje en video emitido el jueves, el jefe de la ONU dijo que los deportistas de todo el mundo han tenido que sobreponerse a “obstáculos enormes” para participar en los Juegos, en medio de la pandemia de COVID-19.

“Necesitamos mostrar la misma fuerza y solidaridad en nuestros esfuerzos a fin de traer paz a nuestro mundo”, recalcó.

“Buscar la paz y unirnos en torno de metas comunes es incluso más importante este año, en el que luchamos por poner fin a la pandemia y por construir una recuperación global sustentable e inclusiva”.

La tregua olímpica comenzó en la Antigua Grecia para permitir el paso libre de los deportistas y espectadores procedentes de ciudades-estados que solían estar en guerra, a fin de competir en los Juegos originales cada cuatro años.

Pero incluso esa tradición se rompió cuando la ciudad griega de Elis atacó la vecina Pisa mientras albergaba el Festival de Zeus y los Juegos Olímpicos.

Los Juegos de este verano se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto. Les seguirán los Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Guterres recordó “el llamado tradicional a silenciar las armas mientras se realizan los Juegos”, y expresó esperanza en que esto pueda llevar al final de los conflictos.