Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los 50 triunfos

CLASIFICADOS: Habiéndose cumplido la primera mitad de la temporada MLB 2021, hay 9 equipos que alcanzan los 50 triunfos, o están cerca, y eso los llevará directamente a postemporada. Eso significa que hay otros tantos que se consideraban entre los favoritos divisionales, y que se han quedado en el camino en este primer tramo, encabezados por Atlanta, Filadelfia y los Yanquis. Veamos esos números, que no incluyen la actividad de ayer.

En el Este de la Americana, Boston sorprende con un 53-32 y jugando 85 partidos tiene posibilidad de alcanzar las 100 victorias, un gran retorno para el manager boricua Alex Cora. Tampa Bay tiene 48-38, y no tendrá problemas en alcanzar cerca de 95 triunfos, una gran proeza para el manager Kevin Cash. No se olvide que Tampa estuvo en la serie mundial pasada, perdiendo de los Dodgers.

En la parte Central de la Americana tan solo aparecen los Medias Blancas de Chicago , que no eran favoritos, pero sorprenden con el legendario manager Tony LaRussa. LaRussa estaba en el retiro ejerciendo labor de asesor, y fue llamado por el mismo club que le dio su primer trabajo como tal, tan lejos como 1979. Su última gestión como manager fue 2011 cuando se proclamó campeón con San Luis. Ahora, los White Sox tienen 52-33, y también ganarían mas de 95 juegos.

En el Oeste están Houston, con 52-33, una magnífica campaña, aun perdiendo lanzadores de importancia como Justin Verlander fuera por todo el año por lesiones, y la ausencia del jardinero central George Springer, que ahora juega con Toronto. Y está allí Oakland, con 49-37, también sorpresiva actuación.

LA OTRA LIGA: En la Nacional no tenemos a nadie cercano en el Este, en la Central está Milwaukee con 51-34, y en el Oeste hay tremendo lío con un trio poderoso este año. Los Gigantes con 53.-30, Dodgers 53-31, y San Diego con 50-30.. Es posible que dos de ellos logren 100 triunfos.

COMODINES: En la Americana están de primeros Tampa Bay y Oakland, recordando que clasifican dos por cada liga. En la Americana Dodgers y San Diego, lo que significa que del resto de divisiones no surgiría nadie. Los clasificados de las Divisiones Este y Central serían los ganadores del primer puesto.

Desde luego, para la segunda mitad siempre ocurren “caídas y subidas”, pero hasta ahora asi lucen las cosas.

DESPRECIADO: Para los fines del Juego de Estrellas 2021, la crónica local dominicana protesta por la no inclusión del lanzador Freddy Peralta, de Cerveceros de Milwaukee. Peralta, nativo de Moca, tiene 25 años de edad, y viene lanzando siempre en Milwaukee hace 4 temporadas. Tiene contrato de 5 años por chin dinero, US$15.5millones, (2020-2024) pues el equipo siempre le vio futuro. Esta es su primera temporada sobresaliente, con marca de 7-3 y 2.23 de efectividad en 17 aperturas. Además, sus proporciones son excelentes en algunos renglones: en 93 innings solo 42 hits con 129 ponches , aunque ha dado 42 bases por bolas. Por cada 9 innings ha permitido 4.1 hits, 12.5 ponchados y 4.1 transferencias.. Lo dejaron fuera, pero imagino que habrá otros merecedores en otros clubes.. Paciencia para Peralta, será la próxima…creo yo. Como dijo el Poeta, él podría tener “más futuro que pasado”.

NOVEDADES: Los Junior, Fernando Tatis y Vladimir Guerrero, estarán debutando en el clásico de mitad de temporada, pero también Rafael Devers, quien brilla con los Medias Rojas de Boston. Nelson Cruz recibe la distinción a los 41 años, y eso es bueno, y asiste por 7ma. ocasión. Hay otros tres que debutarán, pero que no son estrellas y en cierta forma sorprenden. Está el lanzador Gregory Soto (Detroit), relevista con marca de 4-0 y 2.64 de efectividad. Es un tira-duro (Aguilas Cibaeñas), tiene 40 ponches en 33.2 innings, y suma 6 salvados.. Otro es Alex Reyes, cerrador de San Luis (nacido en New Jersey, de raíces dominicanas). Reyes había enfrentado lesiones los últimos dos años, pero ya tiene salud y está sumando éxitos. Tiene 5-3 y 1.12 en 37 aperturas, con 20 salvamentos..En 40.1 innings solo 20 hits con 53 ponches, y solo 2 jonrones…Y finalmente está Teoscar Hernández, un veterano de 28 años de edad y 6 en las mayores. Con Toronto se ha ganado el puesto de regular, batea .294 con 11 jonrones, 47 empujadas.

EN PALACIO: El presidente Luis Abinader sigue haciendo espacio en su agenda para el deporte. Este lunes compartió con el equipo de beisbol que va a los Olimpicos y este martes recibirá la delegación del Comité Olimpico Dominicano. Eso está bien, porque le da relevancia a los deportistas. ¿O no es así?