Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COPA AMÉRICA

Brasil y Perú se las verán por tercera vez por un boleto a la final

Neymar, de la selección de Brasil, y Renato Tapia, de Perú, disputan un balón durante un partido de la Copa América.

Neymar, de la selección de Brasil, y Renato Tapia, de Perú, disputan un balón durante un partido de la Copa América.

Chocaron hace dos años en la final de la Copa América, en un Maracaná repleto y en un mundo sin COVID-19. Se volvieron a ver las caras en el certamen hace apenas 17 días, otra vez en Río de Janeiro, pero en un estadio distinto y en la actual anormalidad.

Brasil ganó los dos duelos, uno por 3-1 para coronarse en 2019 y otro en esta nueva edición del torneo, que terminó albergando de manera inesperada en plena pandemia. El 4-0 del 17 de junio parecía augurar sólo calamidades para un Perú que daba tumbos.

Pero ambos equipos volverán a medirse, ahora en semifinales y de nuevo en el Estádio Nilton Santos, la cancha de la que Neymar comenzó a quejarse precisamente en aquel encuentro de hace un par de semanas.

Brasil busca dar otro paso hacia la revalidación de su título. Perú busca vengar los dos reveses.

“Han pasado dos años del partido del 2019. Jugadores que han estado en ese momento hoy no están. Brasil, lo mismo”, comentó el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, en la videoconferencia previa al encuentro. “Yo creo que son realidades o presentes diferentes a aquel momento. Por supuesto, Brasil sigue siendo un equipo muy poderoso. Su presente es muy bueno y creemos que nuestro presente ha mejorado”.

Ambos equipos ganaron sus duelos de cuartos de final con una buena dosis de aflicción. Brasil debió preservar la ventaja de 1-0 tras quedarse con 10 hombres ante Chile, mientras que la Blanquirroja llegó a la instancia de los penales para eliminar a Paraguay tras un 3-3 de toma y daca en el tiempo regular.

La Seleção ha ganado siete semifinales consecutivas de la Copa América. Cayó por última vez en un duelo de estas instancias en 1979.

Por su parte, Perú disputará su cuarta semifinal en las últimas cinco ediciones de la Copa América.

En la final de 2019, Brasil conquistó su noveno título del torneo, con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison, quien convirtió un polémico penal avalado por el videoarbitraje (VAR). El tanto de Perú fue de Paolo Guerrero, para el empate transitorio.

Incapaz de recuperar su nivel físico y futbolístico tras una grave lesión de rodilla, Guerrero fue el gran ausente en la selección de Gareca durante este certamen. El estratega argentino, quien dirige a Perú en su tercera Copa América, ha mostrado talento para redefinir su esquema ofensivo, amparado ahora en Gianluca Lapadula, el atacante del Benevento de Italia.

“Tenemos jugadores que han cumplido 100 partidos internacionales. Eso, bien empleado, es muy bueno”, dijo Gareca. “Hoy estamos en las semifinales porque somos una selección de experiencia... Confiamos en ello”.

Ahora tendrá que adaptarse a la ausencia de André Carrillo, cuya sociedad de ataque con Lapadula venía siendo cada vez más fructífera. El extremo del Al Hilal fue expulsado en la semifinal y será seguramente reemplazado por Christian Cueva, quien juega también en Arabia Saudí, pero en el Al-Fateh.

Tags relacionados