Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Raíces Hispanas (3)

Avatar del Listín Diario
TONY PIÑA CAMPORASanto Domingo

Al ser quebrada la barrera racial en las grandes ligas en 1947, tres jugadores, obviamente norteamericanos blancos, habían logrado disparar quinientos jonrones en sus carreras. Babe Ruth inauguró el círculo en 1929 finalizando con 714, en 1940 llegó Jimmie Foxx y en 1945 Mel Ott, el primero retirado en 1945 y el segundo en 1947; concluyendo con 534 y 511 respectivamente. Desde entonces otros siete han alcanzado la cifra para completar diez, el último fue Jim Thome en 2007 y el primero después de 1947 Ted Williams en 1960.

Cuando Gary Sheffield en los inicios de la campaña de 2009 llegó a esa meta, se convirtió en el afroamericano número once en hacerlo, Willie Mays había sido el primero en 1965 y Hank Aaron el segundo en 1968. Estos dos últimos pasaron de los seiscientos e incluso Aaron superó la cifra de Ruth concluyendo su carrera con la marca de 755. Posteriormente, otro afroamericano, Barry Bonds superó ese número finalizando con 762.

No es hasta finales de los años ochenta y principio de los noventa que los máximos productores hispanos de jonrones llegan a las ligas mayores, alcanzando las cinco centenas de estos batazos en la primera década de este siglo. En los inicios del mes de abril de 2003 se inscribió en el club Sammy Sosa y un mes después lo hizo Rafael Palmeiro. Desde entonces otros cuatro han logrado la suma y tres, todos dominicanos, sobrepasan los seiscientos. Uno de ellos, Alex Rodríguez, no alcanzó los setecientos por perderse toda la la campaña de 2014, sancionado por violar las reglas que rigen el uso de sustancias prohibidas.

En total, 27 bateadores han conectado quinientos o más jonrones en la historia de las grandes ligas: diez son norteamericanos blancos y tres pertenecen a la época pre-rotura de la barrera racial. Once son afroamericanos y seis hispanos de nacimiento u origen.

El balance del renglón favorece a los afroamericanos, pero en los últimos veinte años once han sobrepasado la exclusiva cifra, seis hispanos, cuatro afroamericanos y un norteamericano blanco. El próximo en llegar debe ser el venezolano Miguel Cabrera que ha conectado 494.

En este departamento, asimismo el futuro es de los hispanos.

Tags relacionados