Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

No sólo de velocidad viven los lanzadores

Estamos en una época donde la velocidad de los lanzamientos es un factor determinante en el reclutamiento, desarrollo y éxito de un lanzador de Grandes Ligas. Sin esa arma, es difícil avanzar.

No obstante, nos encontramos con algunos casos de hombres que se mantienen lanzando de manera competente sin hacer volar el radar. Hoy revisamos algunos ejemplos.

Kyle Hendricks, Cubs Con una velocidad promedio de su bola rápida de 87.1 mph, Hendricks es el pitcher abridor de menor “velo” en el negocio. A través de los años ha podido compensar esa limitación a base de movimiento en sus lanzamientos, comando de la zona de strike y habilidad para cambiar velocidades. En base a precisión e inteligencia, recientemente tuvo de ocho aperturas ganadas en línea y encabeza la LN con 10 victorias.

Rich Hill, Rays El veterano de 41 años presenta velocidad promedio de 88.6 mph. Pero su excelente lanzamiento de curva ha acompañado a Hill a lo largo de una accidentada carrera y lo mantiene en MLB hasta hoy. Con el transcurrir del tiempo, el zurdo ha aprendido a tirar su principal lanzamiento rompiente a velocidades diferentes y desde ángulos diferentes, manteniendo fuera de paso a los oponentes. En 2021, los bateadores promedian .178 con Slugging de .233 contra su curva. Por eso ha ganado seis partidos con más de un ponche por entrada para los Rays.

Dallas Keuchel, White Sox Con una bola rápida de dos costuras que iguala la velocidad de Hill, el ganador del Premio Cy Young de 2015 depende del movimiento y localización de su “two-seamer”, cambio y bola rápida cortada, y de la habilidad que tiene para combinar sus tres principales lanzamientos. En el caso de 2021, los números demuestran que el cambio ha sido el envío de mayor efectividad, dejando a la oposición con promedio de bateo de .202 y Slugging de .316.

Zack Greinke, Houston El enigmático Greinke continúa lanzando entradas de calidad a pesar de perder un par de millas de velocidad en su bola rápida, que hoy en día promedia 89 mph. Lanzador sumamente inteligente que utiliza su curva y cambio de velocidad en secuencia con la recta para mantener a los bateadores adivinando. Quizás lo más admirable de Greinke es que nunca ha sufrido una lesión de envergadura a pesar de hacer lanzado más de 3,000 episodios en MLB.