Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATLETISMO

Felix y Bromell aseguran boletos a Tokio en Preolímpico de Estados Unidos

Allyson Félix, de 35 años, la única mujer en la historia en ganar seis medallas de oro olímpicas en pista.

Allyson Félix, de 35 años, la única mujer en la historia en ganar seis medallas de oro olímpicas en pista.

Los velocistas Allyson Felix y Trayvon Bromell aseguraron este domingo sus respectivos boletos a las Olimpiadas de Tokio durante las pruebas clasificatorias de atletismo que se llevan a cabo en Eugene (Oregón, Estados Unidos).

Felix logró su boleto a un quinto juego olímpico, mientras que Bromell consolidó su estatus de favorito para suceder al jamaiquino Usain Bolt como el hombre más rápido del mundo con la victoria en los 100m en las pruebas de campo y pista para definir la selección estadounidense para el magno evento.

La velocista Félix, de 35 años, la única mujer en la historia en ganar seis medallas de oro olímpicas en pista, presentó una exhibición exclusiva para llegar en segundo lugar en los 400m planos en el Hayward Field y asegurar su lugar en los Juegos de Tokio del próximo mes.

Felix, quien reanudó su carrera de atletismo hace dos años después de complicaciones potencialmente mortales derivadas del nacimiento prematuro de su hija, parecía estar desapareciendo de la contienda en la recta final.

Empero, la medallista de oro de Campeonatos del Mundo 13 veces pisó profundo para reclamar el segundo lugar, un resultado que fue recibido con el rugido más fuerte de la noche por los espectadores.

"Hombre, ha sido una pelea llegar aquí y una cosa que sé hacer es pelear, y lo hice todo el camino...", dijo una feliz Felix, quien terminó con un tiempo de 50.02 segundos.

Quanera Hayes, otra madre que regresa, ganó la prueba con un crono de 49.78 segundos, mientras que Wadeline Jonathas reclamó el otro boleto a Tokio después de quedar tercera en 50.03.

Felix, quien se retirará después de los Juegos Olímpicos del próximo mes, dijo que esperaba que su calificación enviara un mensaje a otras madres. "Creo que la sociedad nos dice muchas veces que si tienes un hijo, tus mejores momentos quedaron atrás, pero ese no es el caso", aclaró Felix.

Por otro lado, Bromell logró una victoria al dominar de principio a fin en los 100m planos, ganando con un crono de 9,80 segundos.

El velocista de 25 años de Florida, que ha tenido un notable regreso a su forma deportiva este año después de una carrera devastada por las lesiones, tomó el primer lugar por delante de Ronnie Baker (9.85 segundos) y Fred Kerley (9.86 segundos), por ese orden.

En tanto, Justin Gatlin fracasó en su intento de llegar a los cuartos Juegos Olímpicos a la edad de 39 años, al cruzar la meta en octavo lugar (10.87).

Bromell, el hombre más rápido del mundo de los 100 metros este año con el mejor récord de la temporada de 9,77 segundos, se dirigirá a Tokio como favorito para la prueba.

Ningún velocista estadounidense ha ganado la corona olímpica de los 100 metros planos desde que Gatlin se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Por otro lado, Michael Norman ganó los 400 metros para hacerse con su primer boleto olímpico, ganando en 44.07 segundos. Michael Cherry fue segundo en 44.35 segundos, mientras que Randolph Ross fue tercero en 44.74 segundos.

En los 100 metros con vallas femenino, la plusmarquista mundial Keni Harrison compensó su dolor de cabeza en las pruebas de 2016 después de una contundente victoria esta jornada en 12,47 segundos.

Harrison fue la favorita para el oro olímpico en 2016, pero no pudo clasificar para los Juegos de Río en las pruebas, donde terminó sexta en la final.

Brianna McNeal, quien ganó el oro en Río en ausencia de Harrison, terminó segunda en la final del domingo con un tiempo de 12.51 segundos. Christina Clemons fue tercera en 12,53 segundos.

La participación de McNeal en las pruebas de esta semana está envuelta en controversia. La joven de 29 años enfrenta una suspensión de cinco años por una violación de las reglas antidopaje y solo se le permitió competir en Eugene porque está esperando una audiencia en la Corte de Arbitraje Deportivo.

McNeal, quien cumplió una suspensión de un año en 2016 después de tres violaciones, podría ser expulsada del equipo si pierde su apelación, que se espera se escuche en las próximas semanas.

McNeal dijo que la incertidumbre en torno a su participación olímpica no empañó el resultado del domingo. "Puedo celebrar", dijo McNeal. "Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de competir aquí. Ha sido un largo viaje, así que durante las próximas semanas solo rezaré".