Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Marichal, las trampas

PRIMER NO HIT: Juan Marichal, primer dominicano en ingresar a Cooperstown (1983 con 83.3 % de los votos, en tercer intento),es también el primer dominicano y latino en tirar un juego sin hit ni carreras en Grandes Ligas.

El colega Bienvenido Rojas se encargó de hacer la recordación en su columna de ayer en Diario Libre, ofreciendo detalles relevantes.

Hace 58 años de esa proeza. El equipo de Juan, Gigantes de San Francisco, le ganó 1-0 a la primera versión de los Astros de Houston (llamados originalmente Houston Colts.”45, en el período 1962-64). Mientras Juan producía su joya, su rival Dick Troat permitía solo 3 hits, y cuando llegaron al cierre del octavo la pizarra estaba 0-0. En ese inning, los Gigantes anotaron la única vuelta con dobles de Jim Davenport, antesalista y Chuk Hiller, segunda base.

El partido duró 1 hora 49 minutos, Juan hizo 89 lanzamientos y la asistencia fue algo más de 18 mil. Dio dos bases por bolas y ponchó a 5. Luego, en el curso de su carrera, Juan tendría otras oportunidades con varios juegos de 1 hit, pero nunca se topó otra vez con un NO-No.

Pedro Martínez, el otro pitcher dominicano inmortal, nunca tuvo juego sin hit. Todo seguidor del beisbol sabe que Pedro tiró un” juego perfecto” a San Diego retirando los primeros 27, pero la pizarra estaba 0-0 y se fueron al décimo. Montreal, su equipo, anotó una en la parte alta, y en el cierre Bib Roberts le pegó doble y el manager Felipe Alou lo sacó. Montreal ganó 1-0, y eso fue lo que recibió Martínez: el crédito por la victoria. ¿Increíble , no? El “perfecto” nunca existió.

TRAMPOSOS: Por cierto, ahora que la MlB tiene una campaña contra los lanzadores y el uso de sustancias ilegales (para mejor agarre, dicen los pitchers), traigo a colación el nombre de un compañero de Marichal en los Gigantes. Es Gaylord Perry, miembro de Cooperstown, y quien era famoso porque siempre lo acusaron de poner saliva a la pelota para que se pusiera “resbalosa”.

Uno en realidad no sabe cómo funciona eso, pero los casos abundan. Una vez, en el estadio Cibao, el manager del Licey,Tom LaSorda llevó al montículo una cubeta de agua para el lanzador Juan Jiménez a fin de ayudarlo en su labor.

EN MIAMI: Ayer conversé con Marichal sobre su juego sin hit, y me dijo que está en Miami desde diciembre del 2019, es decir que tiene año y medio fuera del país.. El viajó, junto a su familia, para asuntos médicos, pero allá los agarró la pandemia.. Piensan volver en un par de meses.

CASO SEXUAL: Siguen en moda los casos que involucran asuntos sexuales de hombres hacia mujeres..Ahora toca al presidente de la FIBA, un señor de Mali, país de Africa, llamado HammaneNiang , quien ejerce la presidencia por acuerdo de rotación de continentes. Resulta que se ha abierto una investigación sobre abusos sexuales a jugadoras de la selección femenina de ese país entre el período 1999-2007. Están acusados dos entrenadores y un árbitro. Mientras investigan, la presidencia va a manos de un Jeque de Catar, Abud Ali Althani, quien es vicepresidente del organismo. Catar es , además, sede de la copa mundial de fútbol 2022.

EL DEPORTISTA: Quiero saludar la designación oficial del amigo Quico Tabar,, al frente de la Lotería Nacional. Los escándalos de corrupción no terminan en el país, y Quico va como el apagafuegos, a ver si pone orden en esa demarcación.. Dicen que este país tiene más bancas de lotería que escuelas, y ojalá alguien le meta mano a esa situación para corregirla.. ¿Por qué? Los juegos de azar son eso: buscar la fortuna a través de la suerte, pero las probabilidades de triunfo (económico) son pocas.. Usted apuesta, pero hay otros miles, a veces millones de personas, en el globo..Quico está ligado al deporte porque durante sus gestiones públicas anteriores siempre fue un deportista, jugó softbol en Aduanas en la DGII, y los periodistas fueron sus aliados, pero más que todo amigos.

Tags relacionados