Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres niveles

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Una nota relevante del seleccionado dominicano que participó en este torneo preolímpico de beisbol es que hubo una reunión muy especial de jugadores de distintos niveles.

1.- Jugadores que pertenecen a la liga mexicana, algunos con experiencia de liga mayor, como ocurre con Jumbo Díaz, que jugó en MlB con Cincinnati y Tampa. Diego Goris, que tuvo 11 años de liga menor, y ahora aporta para los mexicanos.

Jairo Asencio también lanzó en liga mayor, hace cosa de diez años con Atlanta, Cleveland,Cubs y Baltimore. Tiene 38 años de edad, también lanza en México, y es líder de salvamentos de por vida en Lidom con 126.

2.-Están los “liga menor”, encabezados por Julio Rodríguez, gran prospecto de Seattle, y que actualmente juega a nivel de clase A. Jeison Guzmán , de 22 años, es otro novato, pertenece a Kansas City, y fue líder bate de este evento con .571.. Y Luis Liberato, jardinero estrella en la defensa, es triple A de los Marineros de Seattle, tiene 25 años de edad y todavía tiene espacio para triunfar.

3.- Hay un grupo especial de veteranos, algunos de los cuales siguen activos, pero otros se han retirado (aunque nunca han hecho el anuncio ),.como el caso de José Bautista. Inclusive el señor Juan Francisco, líder de jonrones de por vida en Lidom (77) ,no trabaja en el verano, prefiere quedarse aquí “haciendo nada”.Juega en el invierno para los Gigantes.

En este grupo figuran los lanzadores Radhamés Liz y el cubano-dominicano Raul Valdes (42 años), con una entrega sin lugar a dudas. Y también Emilio Bonifacio, en la agencia libre y cercano al retiro por lesiones, pues solo tiene 36 años de edad . Ya no pertenece al escenario de la MlB, y mantiene su entusiasmo con Licey.

¿Qué lectura tiene esto? Que Dominicana siempre puede formar un buen conjunto para eventos internacionales, tomando de distintos niveles , lugares y experiencias.- Siempre existirá la posibilidad de competir.

Para el preolímpico existe la limitante de que no pueden usar jugadores de MLB en roster de 40, y se pueden colar algunos novatos notables, como Julio Rodríguez, porque fueron firmados antes de los 18 años y nadie puede ponerle la mano hasta cinco años en las menores.

Por demás, tuvimos también la juventud del gerente general José Gómez y el manager Héctor Borg., ambos por los 35 años, y eso es positivo.

EL COSTO: Dato relevante suministrado por José Gómez está relacionado con el costo de la participación dominicana en el preolímpico.Dice que agotaron un presupuesto de US$270 mil, y que la asistencia de México costará US$160 mil..¿De donde sale ese dinero?. Dice que el grupo Pro-Beisbol , una especie de filial de Creso, tiene un fideicomiso , su grupo de empresas privadas hace aportes, y también otras lejanas al conglomerado. Igualmente el Gobierno,pero en menor escala.

DE INTERES: Un reportaje de MlB en Español de la fecha cita los favoritos para los premios a dos meses de la temporada 2021.Coinciden con nuestra visión de que para el MVP el carril de adentro lo tienen Fernando Tatis Jr. en la Nacional y Vladimir Guerrero Jr. en la Americana… Como managers Gabe Kapler, de los Gigantes, y Alex Cora, de Boston…Otro cubano desertor de Florida es el lanzador Andy Rodríguez,quien tiene contrato para el beisbol japonés, pero se quedó en Estados Unidos. Es el cuarto desertor de esta asistencia cubana a tierra USA…. Las Estrellas Orientales se incorporan a los equipos de Lidom que vacunarán en el estadio Tetelo Vargas con incentivos.. Eso está bien…Los Gigantes bajaron a triple A al joven lanzador criollo Camilo Doval, quien apareció en 13 juegos.Su record ha sido de 1-1, efectividad de 5.79, en 10.2 innings 13 ponches… El Torito (Hector Acosta), senador y cantante, hará el lance de la primera bola el 18 de este mes en Texas, ante los Mellizos de Minnesota. La nota la reporta Héctor Gómez..

Tags relacionados