Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Béisbol y softbol

¿En qué se parecen el beisbol y el softbol? ¿Son dos deportes iguales en su estructura, sus reglas, su funcionamiento?

Digamos que en lo básico son iguales pues fueron creados alrededor de un cuadrante rarísimo con 4 bases con distancia igual en cada una de ellas: el home (plato, en español), la primera, la segunda y la tercera. En el centro de ellas está el montículo o pitching box, como se le llama en inglés.

En el beisbol el montículo está a 60 pies y pico, y entre cada base hay 90 pies formando entre ellas, incluyendo el plato, un cuadro perfecto (aunque usted no lo vea con frecuencia).. Para los jardines, desde el plato, se permite una distancia mínima de 325 pies, pero el organismo rector de cada liga permite variantes dependiendo de las características del terreno.

El Fenway Park, de Boston, permite un left field muy pequeño de 310 píes, pero el llamado Monstruo Verde mide 37 pies de altura.. Por el bosque derecho, el poste divisorio está a solo 302 pies, la distancia más pequeña de las mayores desde el plato. Pero esa área de inmediato toma una curva grande.

En el softbol las bases están a distancia de 60 pies entre una y otra, tienen el mismo cuadrante.- Desde el montículo al plato mide 45 pies, y hacia los jardines se permite una distancia mínima de 250 pies. Para el softbol femenino bajan a 225 pies.

Finalmente, en la velocidad hay un gran misterio. En beisbol hay rectas frecuentes de 100 millas, en softbol molinete de alta competencia llega a 80 millas por hora. Pero, hay que hacer notar que en beisbol la pelota viene desde arriba, en el softbol desde abajo y va subiendo con efectos tremendos. Dicen muchos bateadores que han jugado los dos deportes que es más difícil batear el molinete que el beisbol.

El caso es que desde 2014 existe algo llamado Confederación Mundial de Beisbol y Softbol. En 2014, en un congreso mundial, se unieron ambos deportes, y me explica Gary Bautista (presidente de la Federación Dominicana de Softbol), que se hizo así con la intención de conseguir que ambos deportes regresaran al programa de los Juegos olímpicos, lo cual se consiguió para Tokyo.,

El italiano Riccardo Fraccari es el presidente de ambos organismos. No me parece razonable esta unión, pero asi vamos. (Lea más en listindiario.com).

DE MLB: Este fin de semana será el primer enfrentamiento del año entre los Yanquis y Boston, es decir su primera serie, desde hoy en Nueva York.,.. Eso, a pesar de que ambos están en la misma división Este Liga Americana..¿Qué computadora hizo ese calendario?..Boston superó ayer a Houston 5 por 1, y presenta record de 33-23, ocupando el segundo lugar, a 2 juegos de Tampa..Los Yanquis perdieron de Tampa ayer 9 por 3 , tienen marca de 31-26, en el tercer lugar del grupo, a 4 y medio del primer lugar..Tampa es líder con 36-22, y ayer disfrutaron de juego completo por el zurdo Ryan Yarbrough, que aisló 6 hits, incluyendo jonrones de Brett Gardner y de Miguel Andújar (3ro.)… Yanquis y Tampa dividieron su serie de 4..

MOVIMIENTOS DE MLB: Los Marlins de Miami pusieron para asignación al joven dominicano Luis Marte, infielder, quien solo había agotado 2 turnos, ambos fallados…Atlanta bajó al jardinero Cristian Pache, que tenia pobre bateo de .111, con 7 hits en 67 turnos, 1 HR. 4 empujadas… Arizona puso en asignación al infielder Domingo Leyba, quien tenia de 22-0 este año… Los Bravos bajaron también al panameño Johan Camargo, quien batea de 15-0… Los Dodgers activaron al jardinero A.J. Pollock, y enviaron a las menores al lanzador Edwin Uceta.. Los Dodgers ya tienen en acción a Cody Bellinger, a Pollock y por ahí viene el short Corey Seager..Eso se proyecta negativamente para Albert Pujols, que tendrá menos chance de juego….

DE INTERES: Dominicana enfrenta a Venezuela hoy a la 1 de la tarde, y mañana a Canada, a la misma hora., en el preolímpico de Florida. . Estados Unidos también enfrentará esos dos equipos ..Hay doble jornada para todo el mundo, y al final el primer lugar será para el club que tenga mejor record overall.. Ese ganará un puesto para los Juegos Olimpicos… Los lugares 2do. Y 3ro. van a un repechaje el 16 de junio en Puebla, México… José Bautista, el veterano de 40 años, ha bateado de 10-1 , con 3 bases por bolas y 5 ponches, nada bien..El tenia 3 años sin jugar pelota, desde 2018…Falleció Chito Asmar, un gran amigo y deportista 100%.. Tenia 90 años, y sus restos estarán expuestos este viernes en la Blandino de la Abraham Lincoln..

Tags relacionados