Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 01 de junio de 2021

VELOCIDAD

Explosión de Verstappen le da vida a la Fórmula Uno

  • Explosión de Verstappen le da vida a la Fórmula Uno

    Max Verstappen se ha convertido en la sensación de la Fórmula Uno.

SANTO DOMINGO

¿El final de la dinastía Hamilton? Bueno, por lo menos tiene quién le plante cara… y parece muy en serio. Max Verstappen hoy luce el corredor más consistente de la Fórmula 1, con una Red Bull (RBR) detrás buscando destronar también a los infalibles Mercedes, en un atípico Mundial para el histórico monarca inglés.

Si bien antes tuvo debuts fangosos, es la primera vez en su férrea dictadura que Lewis Hamilton no encabeza el campeonato en las primeras cinco citas, al cumplirse casi la cuarta parte de competencia, bajo un explosivo Verstappen dispuesto a todo para asaltar la categoría, y estrenando liderato en su séptima temporada.

El neerlandés ya venía amagando desde hace dos años, al conseguir terceros lugares al hilo,  cuando era un equipo Red Bull muy lejos de lo que es la actual campaña.

El motor y fiabilidad de la bebida energizante (149 puntos) asoman como mayúscula amenaza para la escudería Mercedes (148), cuya falencia –dos abandonos, incluyendo GP de Mónaco- y baja competitividad de su piloto escolta Valtteri Bottas, la tienen en segundo plano en la clasificación de constructores.

Es así como Hamilton también comienza a pagar los platos rotos, a pesar de que ha ganado tres de las primeras cinco carreras, mostrando lo que era secreto a voces: su enorme talento no era suficiente para apabullar sin un coche igualmente galáctico. En Mónaco, el líder histórico de victorias (96) tuvo uno de sus más desastrosos fines de semana, compitiendo desde una séptima plaza en la largada con falta de ritmo y errores de Mercedes.

El fin de semana llegará con un Hamilton (101) detrás de Verstappen en la puntuable (105), hecho que no sucedía desde 30 de abril del 2017 (GP de Rusia), año en que tuvo un regreso de manera espectacular contra el entonces temido Sebastian Vettel, quien había comenzado la justa como una bala. Hamilton ganó cinco de las últimas nueve carreras, con dos 2° lugares, contra un triunfo y 2° puesto del alemán.

¿Puede repetir la gesta?

El heptacampeón, incluyendo cuatro títulos consecutivos, está compelido a contar con mucha fortuna, adicional a su portentosa habilidad de capear dificultades, sabiendo que ahora cada error lo pagará con sangre contra el cada vez más afilado Verstappen.

Con Mercedes en aparente patinaje y Red Bull en el mejor momento de fiabilidad y potencia, las cosas de seguro se tornan oscuras para Hamilton y su pretendida monarquía absoluta de títulos (está empatado con Michael Schumacher).

Empero, el matador inglés ha demostrado con creces en el pasado una excepcional capacidad de reposición, aún los consabidos errores y la ya no infalibilidad de la tripuntada. Hamilton sabe ganar hasta “con sólo dos gomas”, como en la práctica resultó en el 2020.

Pero, en lo que no hay duda alguna es que esta versión 2021 promete ser por mucho la batalla de las batallas de los últimos diez años, no sólo de pilotos sino también de las escuderías, con Red Bull muy bien resguardo en su escolta Sergio –Checo- Pérez, quien ocupa la quinta plaza (44 puntos), pisando los talones a Bottas (cuarto, 47 unidades)..

Y el Gran Premio de Azerbaiyán, de los tres con mayor longitud (6 kms.) y más rápidos del campeonato 2021, por un trazado de 1.5 kms.de recta virtual, sería la gran prueba para que Verstappen le confirme a Hamilton, la colectiva sospecha de una contienda a muerte hasta el final del año.