Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Beisbol en los Olímpicos

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

La cúpula principal del Comité Olímpico Internacional siempre ha sido europea, formada en el ambiente del fútbol y algunos deportes universales, muchos de ellos sofisticados, como la gimnasia y la natació.

El beisbol nunca ha sido considerado un deporte universal, dicen que se practica en algunos países y regiones (Estados Unidos, el Caribe, algo de Asia), y desde hace un tiempo ha tomado un pequeño espacio en algunos países de Europa y América Central.

Una nota histórica sin muchos detalles dice que la primera vez que se jugó beisbol en el curso de los Juegos Olímpicos fue en San Luis, Estados uNIDOS, sede de los juegos 2004 en su tercera version.

Después, otro torneo de exhibición llegó a los Olimpicos de Los Angeles, 1984, y ahí hubo mucha incidencia de Rafael Avila y su amigo Peter OMalley, dueño de los Dodgers, quien de alguna manera tenia un poder en el evento.

En Los Angeles fue introducido y Dominicana participó , precisamente por dicha influencia, igual que Estados Unidos. El equipo tuvo a Juan -Piñao-Ortiz como jugador y manager, fue formado por lo mejor de la pelota amateur de esos días , y Ramón Martínez, todavía olímpico, fue su principal lanzador.

Los Juegos fueron celebrados en julio, y en septiembre de ese mismo año Ramon sería firmado por los Dodgers . Debutaría con ellos en 1988 lanzando durante 11 temporadas, y allí ganaría 123 de sus 135 victorias en las mayores. (El año de la llegada de Ramon a Grandes Ligas los Dodgers firmarían al pequeño de la familia, Pedro, quien fue ascendido al equipo mayor en 1992 y en dos temporadas tuvo marca de 10-6 con 2.58 de efectividad).

Luego de Los Angeles, el beisbol fue aceptado oficialmente para los Olimpicos de Barcelona 1992 y allí estuvo presente Dominicana. El manager fue Marcos Aguasvivas, pero el resultado fue malísimo.

El beisbol seguiría presente en Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekin 2008. Dominicana no volvió al evento, y ahora lo intenta, pero no será fácil.

De los cinco torneos oficiales en los Olimpicos Cuba ganó Barcelona, Atlanta, y Atenas, Estados Unidos ganó en Sidney y Corea del Sur en China.

El retorno del beisbol a Tokyo fue aprobadoa en 2016 en una asamblea en Helsinki, junto al softbol, que también había sido eliminado. Ahora es distinto,,pues se pueden incluír profesionales.

MOVIMIENTOS MLB: Los Yanquis subieron ayer a los dominicanos Estevan Florial, jardinero, y Albert Abreu, pitcher.. Ya Florial debutó el año pasado apareciendo en un juego, agotó 3 turnos y pegó 1 hit..Ayer jugó en el jardín central en el segundo del doble choque ante Toronto.. Abreu ha estado varias veces arriba este año, habiendo lanzado en tres partidos como relevo… Los Marlins subieron al inicialista Lewin Díaz, quien debutó de inmediato en la derrota del equipo 2-3 ante los Filis. Díaz falló 4 turnos, pero ya había jugado la pasada campaña.. En ese partido actuaron también los jóvenes dominicanos Magneuris Sierra, jardinero, y José Devers, infielders, además del relevista Yimi García, quien perdió el encuentro permitiendo la vuelta decisiva en el noveno… Boston bajó a las menores al jardinero Franchy Cordero, quien no ha podido pasar la prueba en su primera oportunidad de juego casi diario. Tuvo 95 turnos, 17 hits, promedio de .179, 1 Hr. 9 empujadas.. Tuvo 37 ponches , lo cual es mucho relacionado con sus turnos (39%)…. El jardinero Luis Barrera fue enviado a las menores por Oakland, tuvo 5 turnos y disparó 1 hit.-

DE INTERES: Los Mets de Luis Rojas ganaron doble choque a Colorado, el primero 1 por 0 con pitcheo de Mascus Stroman y jonrón del venezolano José Peraza en el tercera inning. El segundo fue 4 por 2, y los Mets tienen 24-20, siguen firmes en el primer lugar de la División Este Liga Nacional… Domingo German tuvo una salida “especial” ante Toronto. En 5.2 innings permitió jonrones solitarios a Bo Bichette y Marcus Semien , pero los Yanquis no batearon y perdieron 0-2.. Para Bichette fue su décimo y para Semien su 13, con 31 empujadas… Toronto presentó a Alek Manoah, pitcher debut ante, quien tiró una joya de 6 innings 2 hits y 7 ponches.Fue seleccionado en el draft del 2019 y tiene 23 años de edad…Bichette también la sacó en el segundo partido, un tablazo de tres vueltas en el 3er innings, su numero 11… Milwaukee le ganó de nuevo a San Diego ayer temprano, esta vez 6 por 5..Fernando Tatis Jr. tuvo de 3-2 con 2 empujadas, y suma 30 en la campaña… Cody Bellinger, de los Dodgers, está supuesto a debutar este sábado y eso dificultará las cosas para Albert Pujols…Hasta anoche, Pujols había fallado 6 turnos seguidos con 4 ponches… Hay ahora mucho basket local, mucho NBA, que está en play off..y un exceso de contagios por el Covid…. Si usted es inteligente, cuidese mucho.. Este sábado 29 se celebra la final de la champions,será en Oporto, Portugal,entre dos clubes ingleses, Manchester City y Chelsea..-Dice Damasito García, experto, que Manchester tiene ventaja de 60-40 en las apuestas…Este domingo también es día de las madres en Dominicana..Felicitaciones a todas..

Tags relacionados