Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

A TIRO DE HIT

LaRussa debe actualizarse

Avatar del Listín Diario
Kevin Cabralkevcabral@hotmail.com Twitter: @kevcabral

La contratación de Tony LaRussa como dirigente de los Medias Blancas de Chicago durante la pasada temporada muerta provocó sorpresa generalizada en la industria del béisbol. Las interrogantes surgieron de inmediato.

¿Estaría el miembro del Salón de la Fama, retirado como dirigente desde 2011, en capacidad de adaptarse a los cambios profundos que el deporte ha sufrido en los últimos 10 años?

Más importante, ¿Lograría LaRussa “conectar” con los jugadores de esta época y liderar un equipo joven lleno de personalidades fuertes como los Medias Blancas?

A principios de esta semana, el veterano capataz demostró que esa última preocupación era justificada.

En un partido que los Medias Blancas dominaban 15-4 sobre los Mellizos de Minnesota, Mercedes hizo swing a un lanzamiento del utility Willians Astudillo en conteo de 3-0 y conectó un kilométrico cuadrangular por el prado central.

El sensacional novato dominicano rompió una de las arcaicas reglas no escritas del béisbol y provocó una negativa reacción de su dirigente, quien expresó: “Él cometió un error. Habrá consecuencias que él tendrá que enfrentar aquí dentro de nuestra familia”.

En lugar de respaldar a uno de los jugadores claves en el éxito de un equipo que está en primer lugar, LaRussa actuó de acuerdo a códigos que cada día lucen más obsoletos e innecesarios.

Nunca estaremos de acuerdo con que un jugador irrespete un oponente. Pero ya es tiempo de que dejemos de tomar como ofensa que un competidor trate de ayudar a su equipo, independientemente de la pizarra.

En el caso de LaRussa, el desfase que demuestra puede provocar que rápidamente pierda liderazgo en un equipo con una serie de jugadores emotivos e inclinados a celebrar sus actuaciones, como Mercedes y sobre todo Tim Anderson.

Este último es un líder en el equipo, un tipo sin pelos en la lengua que ha respaldado públicamente al dominicano en las redes sociales. El mensaje de Anderson puede resumirse en lo siguiente: “No escuches ni veas y sigue haciendo lo tuyo”.

A pesar de tener el respaldo del dueño de los Medias Blancas Jerry Reinsdorf, LaRussa podría verse en aguas turbulentas si no se adapta a la realidad de estos tiempos.

Alguien debiera informarle que el slogan de una de las más recientes campañas publicitarias de MLB es “Let the kids play”, o “Deje que los muchachos jueguen”.

Tags relacionados