Listin Diario Logo
18 de junio 2021, actualizado a las 08:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 15 de mayo de 2021

CON LOS CAMPEONES

Primeras hazañas (V)

  • Primeras hazañas (V)
MARIO EMILIO GUERRERO

En la presente entrega continuaré con las primeras hazañas registradas por jugadores dominicanos en el béisbol de las Ligas Mayores. 

EL “CASI” JUEGO PERFECTO DE PEDRO: El 3 de junio de 1995, Pedro Martínez, lanzando para los Expos de Montreal, se enfrentó al equipo de los Padres de San Diego en el Jack Murphy Stadium. En las primeras nueve entradas retiró a los 27 bateadores que enfrentó, pero comenzando el décimo episodio, Bip Roberts le disparó un doble que le rompió el no-hitter y el juego perfecto. Fue entonces reemplazado por su compatriota Mel Rojas, quien logró sacar el cero. Como los Expos habían anotado una carrera en la parte de arriba del inning número diez, Martínez fue el pitcher ganador y Rojas se acreditó juego salvado. Pedro ponchó a nueve bateadores y sólo hizo 96 lanzamientos, 67 de ellos strikes. 

EL NO-HITTER DE RAMON MARTINEZ: Apenas 41 días después de que Pedro lanzara su joya ante los Padres, su hermano Ramón, tirando para los Dodgers de Los Ángeles, consiguió el segundo juego sin hit para un lanzador dominicano en la historia de las Ligas Mayores. Ramón Martínez logró la hazaña ante los Marlins de Florida el 14 de julio de 1995, en el Dodger Stadium. Sólo concedió una transferencia y ganó el partido 7-0. 

PEDRO NUEVO REY DEL PONCHE: En 1997, Pedro Martínez superó la marca de ponches para un lanzador dominicano en poder de Mario Soto. Pedro, vistiendo la franela de los Expos de Montreal, abanicó a 305 bateadores en la campaña de ese año. Dos años más tarde, en 1999, con los Medias Rojas de Boston, el propio Martínez mejoró el récord al registrar 313 ponches. Ningún otro lanzador latinoamericano ha logrado alcanzar la cifra de 300 ponches en una temporada. El tercer registro más alto de ponches en una estación entre los pitchers latinoamericanos también pertenece a Martínez, logrado en la temporada de 1998, cuando terminó con 284 bateadores abanicados. 

PREMIO CY YOUNG: En la estación de 1997, militando con los Expos de Montreal, el derecho Pedro Martínez se convirtió en el primer lanzador dominicano en ganar un premio Cy Young. Martínez registró en esa campaña estadísticas increíbles al terminar con marca de 17-8 y efectividad de 1.90. En 241 entradas y un tercio apenas permitió 158 hits, sólo concedió 67 boletos y ponchó a 305 bateadores.  

megkrantz@hotmail.com 

Twitter: @megkrantz