Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

LDF se proyecta como una de las de mayor crecimiento de la Concacaf

Charles Herold, de Cibao FC, avanza con el balón durante el partido del pasado domingo ante el Atlético Pantoja.

Charles Herold, de Cibao FC, avanza con el balón durante el partido del pasado domingo ante el Atlético Pantoja.

La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) avanza a pasos acelerados su desarrollo como ente cualitativo, gracias en mayor cuantía al tipo de jugadores que comienzan a traer los equipos, lo que se complementa con algunas fichas nacionales de gran proyección a nivel del área Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Y la temporada 2021 muestra el mayor de los botones, con escuadrones que albergan en sus plantillas hasta tres fichas que por lo menos en algún momento fueron estelares en el concierto internacional, sobre todo en Sudamérica, sin dudas, donde la calidad futbolística siempre asienta sus pilares.

Este año, el primero que dio un paso de plomo fue Delfines del Este, tras un 2020 de consolidación como equipo importante de la LDF. El subcampeonato le sirvió de motivación para esta vez buscar con mayor ahínco la gran Orejona, recalando a tres portentosos: Carlos Heredia (hispano-dominicano que vive en España), Alejandro Guerra y Carlos Carbonero, un tridente con el suficiente bagaje en ligas de Europa y Sudamérica.

En el caso más notable de los refuerzos actuales de la liga, tanto el venezolano Guerra como el colombiano Carbonero, vienen de ganar campeonatos a nivel de Copa Libertadores, el primero, y campeonato en Argentina, el segundo. El delantero cafetalero es lo más grande que ha pisado la liga, siendo el único que anotó (3) en la Serie A de Italia (Cesena), además jugó el Mundial de Brasil 2014 e hizo goles con la Selección.

En el Cibao FC tampoco se quedaron muy atrás con las importaciones de Iván Pérez y Julio Murillo, ambos de gran experiencia con clubes del mayor nivel en Argentina y Colombia.

Si hablamos del CA Pantoja, sin dudas que junto a Cibao FC, han sido los pioneros en contrataciones de lujo, para una justa que sigue en pañales, pero que por momentos da señales de crecimiento con relación a sus homólogos caribeños y del área centroamericana… a años luz todavía de México y Estados Unidos.

La tropa del Gran Santo Domingo este año presenta un equipo de alto nivel, en una excelente fusión de fichas importantes internacionales y otras del patrio, que como el delantero Ronaldo Vásquez, dieron de qué hablar en la Concachampions 2021.

Al tórrido delantero, Pantoja ha sumado a los avezados argentinos Alexis Ossa y Lissandro Cabrera, quien anotó el gol histórico contra los Rayados de Monterrey, para conformar junto al chileno-canadiense Diego Reveco, una artillería que muy pocos de la cuenca pueden presumir.

El caso del monarca, Universidad O&M, no alberga muchos nombres sonoros, pero ostenta dos piezas que se pasearon buen tiempo en ligas tan exigentes como la MX y la MLS, en el caso de Alexandre Boucicaut y Fabián Mena, quien accionó en Colombia, amén de que ambos en un momento tuvieron importantes valores en el mercado.

Entretanto, los mocanos cuentan con el gran bagaje en Sudamérica del delantero Fredys Arrieta y el mediocampista Miguel Julio, quien jugara con grandes clubes de Colombia.

Sobre los demás integrantes de la liga también se destacan los esfuerzos de presentar plantillas competitivas en la Universidad O&M, Atlético Vega Real y el Atlántico FC, además de Jarabacoa FC, tropa que tiene al lateral Antionio Stelitano, una ex promesa del Parma de la Serie A italiana.

Como se puede constatar, el circuito dominicano comienza a ponerse pantalones más largos, aunque dista mucho de los más altos estándares cualitativos del continente.

Tags relacionados