MEDINA SPIRIT

El ganador del Kentucky Derby dio positivo a esteroides

  • John Velàsquez cuando cruzaba la meta sobre el lomo del ejemplar Medina Spirit.

AP
Kentucky

El ejemplar Medina Spirit, ganador del último Derby de Kentucky, dio positivo en un control antidopaje, dijo el domingo el entrenador Bob Baffert, lo que podría conllevar su descalificación de acuerdo con reportes periodísticos.

En una conferencia de prensa en el hipódromo de Churchill Downs en Louisville (Kentucky), Baffert dijo que las pruebas posteriores a la carrera mostraron que Medina Spirit dio positivo por 21 picogramos de betametasona, un medicamento esteroide antiinflamatorio cuyo uso no está permitido 14 días antes de una competición.

Baffert negó haber tratado al potro con esta medicación y dijo que investigará el resultado de la prueba para determinar cómo llegó la sustancia al animal.

"Recibí el mayor golpe en las carreras por algo que no hice", dijo Baffert. "Es una completa injusticia y voy a luchar con uñas y dientes".

"Se lo debo al caballo, se lo debo al propietario y se lo debo a nuestra industria", afirmó. "Nuestra industria tiene que dar un paso adelante y tenemos que hacer un mejor trabajo en las carreras".

Las normas de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky exigen un segundo resultado positivo de una muestra separada antes de que un caballo pueda ser descalificado, según reportes.

La inesperada victoria de Medina Spirit el 1 de mayo en la edición 147 del Derby de Kentucky convirtió a Baffert en el entrenador más laureado de la historia de la prueba con siete trofeos.

El triunfo de Medina Spirit, montado por el jinete puertorriqueño Johnny Velázquez, se pagaba 12-1 en las apuestas, por 3-1 del favorito Essential Quality.

Baffert dijo que planea competir con Medina Spirit en la prueba Preakness del próximo sábado en Pimlico (Baltimore), en la segunda parada de la Triple Corona de la hípica estadounidense.