Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Cuando el “imperio” ataca

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Al sistema de negocios de los países desarrollados le llaman “imperialista”, especialmente al de Estados Unidos. Dicen, también, que el sistema “capitalista” es mortal.

En esto del deporte profesional cada parte siempre se defiende. El jugador es exigente en su dinero cuando está en sus buenas y mejores momentos, y natural mente intenta conseguir los mejores contratos, aunque al día siguiente se lesione y su rendimiento se vea limitado.

Por eso, siguiendo las reglas del capitalismo, cuando un jugador ya no rinde por edad o por merma el club toma el camino de la separación. Albert Pujols, por ejemplo, no sería usado diariamente por los Angelinos, él ha manifestado su rechazo con tal medida, y el equipo ha decidido separarlo de la franquicia.

Pero, deberán completarle enteramente los 30 millones de dólares que consigna el contrato por la temporada 2021, la última de un pacto de 10 años por US$253 millones que inició en 2012.

Los casos de rompimientos de jugadores íconos de franquicias en Grandes Ligas son múltiples, han sido normales en el pasado cercano y más lejano.

Willie Mays, que ayer cumplió 90 años de edad, fue el jugador principal de los Gigantes de Nueva York y de San Francisco por 21 años. El 11 de mayo de 1972 los Gigantes lo enviaron a los Mets en cambio por Charlie Williams y 50 mil dólares.

Juan Marichal había ganado238 juegos en 15 años con los mismos Gigantes, pero el 7 de diciembre de 1973 actuando en Santiago con el Escogido, a Juan lo llamaron para decirle que lo habían vendido a Boston por 100 mil dólares. Estuvo un año con Boston y dos apariciones más con los Dodgers y eso fue todo.

Los Bravos de Atlanta cambiaron a Hank Aaron hacia Milwaukee el 5 de mayo de 1972 … Felipe Alou fue despedido por Milwaukee el 24 de abril de 1974..Ricardo Carty fue despedido por Toronto al final de los entrenamientos de 1980.. Raúl Mondesí fue dejado libre y nadie lo contrató a los 34 años . Lo mismo pasó a George Bell a los 33 años, ambos por distintos motivos. Y ahora ocurre con Edwin Encarnación, de 38 años y 424 jonrones.

Asi es el sistema, paga bien, pero cuando ya no rindes es agresivo y cruel. Te manda para tu casa.

UN POCO MAS: Casos especiales fueron los de Barry Bonds y Sammy Sosa… Bonds tenia 43 años al final de la campaña del 2007, con los Gigantes, y había tenido buenos números esa campaña: .276-28-66, pero había añadido 132 bases por bolas y 54 ponches solamente…El equipo (y el sistema) dijeron que no lo querían más y lo dejaron libre…Sammy tenia 38 años de edad cuando tuvo su último juego en grandes ligas con Texas, el 29 de septiembre 2007. Ese año tuvo promedio de .252 con 21 jonrones, 92 empujadas. Pero Texas no se interesó ni tampoco otros clubes, y Sammy se quedó fuera, pese a que intentaba continuar.

LO DE PUJOLS: ¿Y cómo fueron los últimos años de Pujols?

.-En 2019 estuvo decente con .244-23-93.

En 2020 su promedio fue de .224, solo 6 jonrones, 25 empujadas en 152 turnos, la temporada del Covid..Y este año tenia .198-5-12 en 85 turnos.

Dicen que los equipos ahora buscan figuras jóvenes, tipo Juan Soto, Fernando Tatis jr., Vladimir Guerrero jr., Shohei Ohtani. Porque con ellos es que está conectando la nueva generación de fanáticos.

Tags relacionados