Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La aventura haitiana

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

¿Cuántos estadios de beisbol hay en Haití? ¿En cuáles y cuántos pueblos se practica beisbol?

¿Cuántos jugadores de beisbol practican este deporte allí actualmente y en cuáles categorías?

Son preguntas que he realizado en los últimos días al presidente de la Federación Dominicana de Beisbol, Juan Núñez, y a Lino Rivera, mi “enllave” boricua que acaba de ser incorporado a un plan de expansión de este deporte en Haití.

Las respuestas son imprecisas, hay poca información, y lo más cierto que se me ha dicho es que el beisbol fue introducido en Haiti en 1929. Yo diría que mucho antes porque, si en Dominicana se juega desde 1891, de alguna manera tocó la tierra haitiana en las décadas siguientes.

¿Por qué? Porque los haitianos han venido a este país desde mucho antes de Trujillo, sin obviar la célebre y fatídica matanza de haitianos ejecutada por la milicia a de Trujillo en 1937.

Eran los tiempos en que los haitianos eran traídos al país l para el corte de la caña. Terminada la zafra eran retornados a su patria, pero muchos se quedaban en el país como ilegales. Ahí empezó todo, y no se ha detenido jamás.

Actualmente nadie sabe cuántos haitianos hay en Dominicana. Los organismos oficiales dicen que 751 mil , la voz del pueblo cree que hay más de 1 millón, otros hablan de dos millones.

Pero, luego de los cañeros iniciales, los empresarios locales de la agricultura empezaron a traer haitianos para la siembra y la cosecha (mano de obra barata), y luego ha seguido lo otro: haitianos para la construcción (los dominicanos se agachan), han copado la venta de frutas en centros urbanos, son dueños de los semáforos pidiendo limosna (mujeres y niños)..Y también ha crecido su presencia en el fútbol profesional de la LDF.

Ahora intentan meterse en el beisbol. Dice Lino que tiene en registro más de 50 jugadores de ascendencia haitiana, y creo que se queda corto. La generación de haitianas mujeres que dio a luz en los 90 ya tiene todos sus muchachos fuera, como ciudadanos dominicanos, y muchos jugando beisbol.

El futbol es el deporte nacional de Haiti, pero en beisbol tienen poquita cosa. Esto que hacen ahora es una simple aventura, a ver qué consiguen, a corto y mediano plazo. Solo eso.

DE INTERES: El lío de la ofensiva de los Mets pica y se extiende, y el lunes por la noche cortaron cabezas.. Botaron al coach de pitcheo Chili Davis y su asistente, y nombraron personal de liga menor de la propia organización… El caso más llamativo del equipo es Francisco Lindor, el hombre del mega contrato de 340 millones de dólares..Hasta anoche el boricua tenia promedio de .163, 1 hr.,3 empujadas, y OPS en .294, algo horrible… Con corredores en posición anotadora su promedio estaba en.063…En San Luis, llaman la atención sus lanzadores dominicanos..El relevista zurdo Génesis Cabrera con 13.2 innings de 9 hits permitidos, 6 bases y 15 ponches, efectividad en 3.29… El cerrador Alex Reyes en su primera gran presentación luego que los Cardenales han tenido una espera de varios años, y parece que finalmente llegó ”el hombre”.. En 14.1 innings, solo 6 hits, 0 carreras, 15 ponches, 8 salvados, aunque ha dado 12 bases por bolas…. Carlos Martínez, abridor, tiene record de 2-4 y 3.72, 28 hits en 36.1 entradas, 9 bases y 20 ponches… Ayer iniciaron las actividades en las ligas menores con muchísimas cosas nuevas. Ya los equipos no son independientes, cada organización se hizo cargo , y eliminaron un total de 40 clubes de las distintas categorías.Se calcula que este año habrá unos 600 dominicanos y 120 equipos…Además, habrá 4 ligas independientes afiliadas a la MLB…..De hecho, se elimina de inmediato el llamado “campamento alterno”, pues quien no esté en roster de liga mayor irá a liga menor…Nomar Mazara pasó a triple A de Detroit, para un plan de rehabilitación..

Tags relacionados