Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Exceso de ponches

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Si se mantiene el ritmo del primer mes de la temporada MLB, este año se romperán todos los records de ponches en la historia del juego. La abundancia está originando que las proporciones parezcan gigantescas, y eso no se limita a un solo lanzador sobresaliente.

No es cuestión de Nolan Ryan, Randy Johnson,Tom Seaver, Pedro Martínez.Ahora usted nota a nombres que no se acercan por ahí ponchando un monton. Es cierto que en cada club ahora hay más de un lanzador que a veces presenta pitcheos en las 100 millas, pero también hay varios entre 98-99 millas por hora, que viene siendo lo mismo.

¿Por qué este crecimiento del pitcheo? ¿Mejor condición física, nuevas herramientas de preparación? ¿Están consumiendo tal vez una comida extraterrestre, traída de Marte?.

Todo es posible. Mientras, veamos algunos números de este año.

PITCHER INNINGS PONCHES POR 9 INNINGS.

Jacob deGrom, Mets 35 59 15.2

Shane Bieber, Cleveland 36.1 57 14.1

Tyler Glasnow, Tampa 37.2 56 13.1

Gerrit Cole , Yanquis 31.2 50 14.2

Corbin Barnes, Mil 29.1 49 15.0

Trevor Bauer, Dodgers 32.0 450 12.7

Freddy Peralta,Mil 22.0 38 15.2

Matt Barnes, Boston 16.1 25 14.0

Aroldis Chapman, NYY 8.0 20 21.2

Hago la salvedad de que estos dos últimos son relevistas cerradores, con Boston y los Yanquis. Pero, están tan “necios”, ambos, que cuando son llamados este año por lo regular resuelven por la vía del ponche,. Ayer , Chapman lanzó el noveno episodio ante los Orioles y ponchó los tres, aunque finalmente los Yanquis perdieron en diez entradas, con otro relevista.

Esta frecuencia de bateadores ponchados es también parte del problema que enfrenta una comisión especial de MLB, y que encabeza Theo Epstein, el mismo hombre que conformó equipos campeones en Boston (2004), y Chicago Cubs (2016). Esos clubes tenían largo tiempo sin ganar, Boston desde 1918, los Cachorros desde 1908.

Parte de los experimentos que se hacen ahora están relacionados con esta situación. Incluye la propuesta de que el montículo sea alejado un pie más, es decir 12 pulgadas, con la intención de restarle algo de fuerza al pitcheo, que lleguen con menos potencia.

¿Se podrá conseguir eso? En algo debe ayudar, pero lo más relevante es que el bateo está en crisis pues no se obvie el asunto de las defensas especiales. A los bateadores zurdos les colocan 3 hombres por la parte derecha, y le quitan muchísimos posibles hits

DE INTERES: A Cesar Valdez , el hombre de un “único” pitcheo, no le fue bien ayer. Entró en situación de salvamento en el noveno, 3 por 2 para los Orioles ante los Yanquis, dio dos bases por bolas, ponchó a Brett Gardner y Giancarlo Stanton, pero Gleyber Torres le pegó doble entre left center… Por suerte para Baltimore, la bola se fue a las gradas y fue doble por regla, el juego se empató y ganaron en el décimo inning… Valdez cerró su inning , pero le anotaron “fallo en salvamento”… Los Yanquis ganaron 2 de los tres partidos y ahora han ganado las dos últimas series… Gary Sánchez tuvo su turno de juego, en tres veces pegó un hit, y su promedio está en .190…El manager Aaron Boone lo ha colocado de segundo, y el hombre de cada día como receptor es Kyle Higashioka.. Yanquis y Orioles tienen igual marca de 11-14…El japonés Yusei Kikuchi , de los Marineros de Seattle, entró al séptimo inning lanzando sin hit ante Houston.… Al final, Seattle ganó 1 por 0, mejorando su marca en 14-12… José Marmolejos, de Seattle, tuvo de 4-0 y batea .163.. Peligro para él, pues pronto lo mandan al campamento alterno.-… Oakland y Tampa dividieron la serie de cuatro. Los Atléticos vencieron ayer 3 por 2 y tienen 16-10, lideres del grupo Oeste… Siguen firmes los entrenamientos del equipo dominicano para el torneo preolímpico de fines de mes.. Ayer recibieron a Raul Valdes, el veterano lanzador zurdo , nativo de Cuba y nacionalizado dominicano..Lean la siguiente nota de Luichy Sánchez:

“Los 7 lanzadores dominicanos que iniciaron juegos en GL entre martes y miércoles promediaron 6 2/3-IP y registraron 6-1, 1.35-ERA, 0.90-WHP, 46 2/3-IP, 29H, 7CL, 13BB, 36SO. Ellos fueron: José Ureña (G), Cristian Javier (G), Carlos Martínez (G), Frankie Montás (P), Sandy Alcántara (G), Domingo Germán (G) y Huascar Ynoa (G).

Antes de esas 2 fechas, hasta el pasado lunes, los lanzadores abridores dominicanos acumularon marca de 12-17 y 17 indecisiones en la actual temporada”.

Tags relacionados