MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Sorpresas?

Héctor J. Cruz
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Este viernes 30 se cumple el primer mes de la temporada de Grandes Ligas 2021. En la tabla de posiciones se observan algunas sorpresas positivas y negativas, pero todavía es poco tiempo.  Quedan por delante 5 meses de acción. 

 Por ejemplo,el poderoso equipo Yanquis de Nueva York no ha podido concretar su plan de juego por razones obvias, que están fundamentadas en las estadísticas. Los pitchers que llegaron no han dado la talla, como Corey Kluber y Jameson Taillon, pero el problema principal ha sido la ofensiva. 

No han podido contar con su mejor bate del año pasado,  el inicialista Luke Voit,  que entrará a juego en el mes de mayo debido  a lesiones de los entrenamientos. Pero no han tenido  los bates de Gleyber Torres, D.J.LeMahieu, Aaron Hicks, Aaron Judge, Gary Sánchez, a pesar de que de vez en cuando  disparan jonrones. 

 Sin embargo, si usted pega  2 jonrones en 55 turnos (caso de Gary),   4 remolcadas, OPS en .615, y bajo promedio   de .188,  no está contribuyendo al éxito del equipo ni mucho menos al suyo.  Igual para el venezolano Torres, que juega el short , promedio en .208, 0 jonrón, 2 empujadas, OPS en .548..un desastre.  

La División Este es dominada por Boston, con un excelente mes de abril . Este club tiene ofensiva, suficientes bates para hacer carreras, y tan solo le falta el pitcheo para  ser un buen proyecto a largo plazo, este mismo año.   

 Toronto, jugando para .500, muestra mucha inestabilidad debido básicamente a su pitcheo..Luego están Tampa, con un comienzo discreto y Baltimore, candidato al último lugar. 

 En la División Central encabeza Kansas City, la sorpresa de la liga hasta ahora, pero habrá que darle otro mes a ver si se mantienen. Minnesota inició muy mal, y tiene espacio de recuperación, igual que White Sox. 

En el Oeste, Oakland tuvo una racha de 13 victorias y es líder, y habrá que darle más tiempo a ver cómo se desarrollan los Angelinos y Houston.  

DE INTERES:  Alex Reyes, relevista de San Luis, tiene estadísticas  enfrentadas. En 10 juegos tiene 5 salvamentos, no le han hecho carreras en  9.1 innings, con 5 hits solamente permitidos. Pero  ha dado 10 bases por bolas mientras suma 9 ponches..¿ Por qué tan errante?.-. Cesar Valdez, el  Sorprendente Hombre Araña de Baltimore,  también suma 5 salvados y es líder de la Liga Americana.  Este sí tiene sus números  redondos por todos lados: 2 victorias, 0 derrota, efectividad de 0.84, en 10.2 innings, 8 hits, 1 base por bolas y 11 ponches.. El manager  de los Orioles, Brandon Hyde, le tiene toda la confianza al punto de que lo pone a hacer relevos de 4 outs, como sucedió el lunes frente a los Yanquis… Ese mismo día lanzó el japonés Shohei Ohtani, y sus números de la campaña como pitcher se resumen así. 1-0, 3.29 de efectividad,  13.2 innings, solo 6 hits,  13 bases por bolas  (demasiados) , pero 23 ponches..En el bateo,tiene promedio de .300 (24 hits en 80 turnos), 7 jonrones, 18 empujadas y OPS de 1016… Es un fenómeno y ya cuenta 26 años de edad.. Juega bajo contrato de dos años por US$8.5 millones (2021-22)… Anote  el 5to. Jonrón del año para Albert  Pujols y 667 de por vida..  Pujols tiene 41 años de edad cumplidos en enero pasado, y está en su temporada 21 en MLB, algo extraordinario…. Anoche en Queens, Nueva York, se enfrentaron un manager dominicano, Luis Rojas de los Mets, y otro Alex Cora, con Boston.-.¿Cuántas veces ha sucedido eso?...Se acepta cualquier colaboración…. Una  postalita de Lebron  James cuando era novato fue subastada por US$5.2 millones… ¿Quién entiende eso, qué harán con esa postalita?..