Listin Diario Logo
12 de mayo 2021, actualizado a las 04:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 22 de abril de 2021

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿El pitcheo domina?

  • ¿El pitcheo domina?
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

 En la temporada 2019, la última que se jugó completa en MLB en calendario de 162 partidos,  el  equipo líder de efectividad colectiva  fue  Dodgers de Los Angeles con 3.37, que resulta decente en términos generales. 

 Luego siguieron Tampa Bay con 3.65, Astros de Houston 3.66, Indios de Cleveland 3.76 y finalmente  San Luis 3.80 para los primeros cinco lugares. 

 Este año, al agotarse un calendario de 3 semanas , San Diego encabeza con 2.50, los Dodgers están en segundo con 2.66, Milwaukee 2.75, los  Mets 2.88 y los Gigantes   3.06. 

 Dos cosas saltan a la vista en estos números. Primero,  entre  el primer lugar del 2019 (Dodgers con 3.37) y el primero del 2021 (San Diego con 2.50), hay una gran diferencia de puntos, digamos de .87, lo cual es mucho y  notable.  

En segundo lugar, en cuanto a los números de este año, los cuatro primeros puestos tienen efectividad por debajo de 3.00,que no es corriente. 

 ¿Qué lectura otorga esta situación estadística? Solo  hay que irse al tema del por qué el pitcheo tiene un gran dominio sobre el bateo en esta campaña, y de ahí surge la controversia aquella de que la MLB plantea alejar el montículo 12 pulgadas del plato. 

 Esto busca   quitarle ventaja al lanzador  sobre el bateador pues se dice que el fanático siempre quiere  muchas carreras. Dicen que  la diversión del beisbol está en las anotaciones, en los jonrones, etc., y que mientras menos carreras haya más aburrido se torna el juego. 

Cuando tiene  lugar un juego de 1-0  los expertos alrededor  lo señalan “como un gran juego”, pese a que en el mercadeo  esa apreciación no es bien recibida. 

 Ahora, hay un exceso de blanqueadas en estos 21 dias de acción, encabezados por el pitcheo de los Dodgers que ya suman 5 (hasta anoche).  

¿Qué pasará con todo esto? Juan Marichal, inmortal de Cooperstown y ganador de 243  juegos en MLB, dijo que esa  propuesta es un disparate mayúsculo, pero algunos bateadores se han mostrado de acuerdo con  la medida.  

¿ Podrá colarse, a corto plazo?  No se sabe, pero todo dependerá de lo que diga el sindicato. Ellos tienen sus  métodos de sondeo, hacen sus estudios, y al final la posición que asuman puede tumbar o aprobar lo que diga la oficina del comisionado. Que ruede la bola, y esperemos. 

DE INTERES: Los Padres de San Diego  la pasan mal. Ayer perdieron ante  Milwaukee 4 por 2, y sufrieron la barrida en la serie de 3 partidos… Tienen marca de 10-10 pues han perdido 7 de sus últimos 9..Fernando Tatis jr., regresó a juego, pegó un doble en su último turno y su promedio está en .154.. Milwaukee está bien con 11-7….Nelson Cruz pegó par de jonrones, tiene 6 en la campaña y 423  de por vida.. Pero, no pudo evitar la derrota de Minnesota pues Oakland  arrebató en el cierre del décimo haciendo tres vueltas… Ganaron 12 por 11, su triunfo 11 en forma corrida.…  Anote el jonrón 664 para Albert Pujols, la noche del  martes. Pujols no abrió ayer ante los Texas Rangers, aunque agotó un turno como emergente..Texas venció 7 por 4… El jardinero dominicano Leodys Taveras, de Texas, está en malas condiciones.Batea de 43-4,  promedio en .093, y  un día de estos lo envían al campo alterno….Max Scherzer, de Washington, tiró 6 ceros con 9 ponches, en una blanqueada de 1-‘0 ante los Cardenales de San Luis… Juan Soto está en lista de lesionados por un problema de hombro izquierdo.. Carlos Martínez, el famoso Sunami, esta vez lanzó bien para San Luis , pero fue el derrotado y tiene 0-4 y 6.00 de efectividad.En 6 entradas  le anotaron 1 vuelta  con 4 hits…. Otra blanqueada: Miami 3, Orioles 0, con el novato Trevor Rogers en acción …. El infielder Jean Segura, de los Filis, pasa a lista de lesionados…El venezolano Renato Núñez, de Detroit, fue colocado para asignación. Tenia promedio de .148 con 2 jonrones, 3 remolcadas…Los Piratas de Pittsburgh subieron un novato dominicano, se llama Rodolfo  Castro y es nativo de San José de Los Llanos, San Pedro de Macoris.  

ESPECIAL: Los Cerveceros de Milwaukee tienen un pitcher abridor excepcional, se llama Corbin Burnes, tiene marca de 2-1 y 0.37, con 8 hits en 24.1 innings. Pero la noticia es que el hombre tiene 40 ponches y  0 bases por bolas, y ese es record de liga mayor para un pitcher abridor…¿Se entiende eso? Está en grandes ligas desde 2018, su marca general es de 14-7 y 3.89, en 171 innings ha permitido 142 hits, 55 bases, 233 ponches. En proporciones, ha dado 2.9 bases por bolas cada 9 innings y 12.3  ponches. 


Más en El Deporte