Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cesar Valdez, historia complicada

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

El veterano lanzador Cesar Valdez ha venido mostrándose en los primeros días de esta campaña de Grandes Ligas como “cerrador” de los Orioles de Baltimore.

Cerrador, aunque el principal pitcheo que ha exhibido hasta el momento es un cambio en curva que “viaja” a 77 millas por hora, y que pone locos a los contrarios pues no encuentran la pelota. Incluso, lo he visto tener ceros de tres ponches,.

A esa velocidad sería una versión moderna del famoso pitcheo de nudillos, pero los narradores todavía no se deciden a ponerle ese nombre.

El asunto es el siguiente. Cesar tiene 36 años, empezó su carrera de novato en 2006 y está incursionando en su temporada número 17 como profesional.

Ha pasado 4 años en liga mayor, y ha lanzado para Arizona, Oakland, Toronto y Baltimore. En sus actuaciones con dichos clubes suma 4 victoris, 4 derrotas, y 5 salvados.

Debutó con Arizona en MLB en 2010, y luego pasó a las ligas menores, México, Dominicana, Puerto Rico. En esos períodos jugó mucho beisbol en el verano en México con los equipos Laguna, Tabasco, Yucatán, también en Venezuela con Margarita y en cierta oportunidad en Puerto Rico con Carolina.,

¿Cuándo regresó a las mayores? En 2017 7 años después, , contratado por Oakland que lo vio en la liga de México, y lo llevaron de nuevo hacia el mejor beisbol.

Lo llamativo de su caso es que tiene 4-4 en MLB, pero las menores y en México ha tenido años sobresalientes de 19-3 (México 2019 ) y 15-2 lanzando para Yucatán. Y en total, dice BaseballReference que en sus 16 años como profesional suma 130 victorias, 94 derrotas.

Cesar debe esconder muchas anécdotas, sobre todo que explique cuál es ahora su medicina para los bateadores, en qué consisten esos pitcheos raros, curvos y lentos, y donde los aprendió. Mientras, los Orioles han empezado a disfrutar de un relevista confiable, que es todo un show.

¿Cuánto durará eso? Es posible que dure un buen tiempo, pero todo dependerá de la periodicidad con que lo usen no le lleguen posibles lesiones. En la serie final aquí, como refuerzo de los Gigantes, se habló de una lesión que le impidió agotar sui último turno en la serie final, aunque otros dijeron que fue “una exigencia económica desmesurada de su parte.

DE INTERES: En forma extraña finalizó ayer un partido entre los Mets y los Marlins de Miami. Los Marlins ganaban 2 por 1 en el noveno, hubo jonrón de Jeff McNeill para empatar, y luego las bases se llenaron . Al bate Michael Conforto, y en cuenta de 3 bolas al próximo pitcheo Conforto prácticamente metió el brazo derecho, y la bola le pegó en el codo, provocando tremenda controversia,. Sin embargo, al final lo dejaron como bola y se terminó el juego..Los Mets de Luis Rojas se colocan en 2-2, los Marlins de Derek Jeter en 1-6, un desastre de inicio…Llama la atención la nota del colega Tuto Tavarez, en su columna del diario La Información de Santiago. El tema es que aquí hay varios jugadores dominicanos que recién han viajado a Japon, estaban aquí varados por una prohibición del gobierno relacionada al Covid 19..Pero ya han viajado y están allá Ronny Rodríguez y Mel Rojas Jr. ambos con posición de regular y quienes firmaron por buen dinero… Ahora mismo están en cuarentena, dice Tuto.. También están metidos en el tema Raúl Alcántara y Domingo Santana,.. De acuerdo a la nota de Tuto, antes de ellos habían viajdo y están en juego, Jeffry Marte, Gerónimo Franzua, Steven Moya , Robert Corniel, Alejandro Mejía, Angel Sanchez y Rubby de la Rosa.¿Y qué pasará con los Juegos Olimpicos?.. En las transmisiones de Grandes Ligas de ESPN escucho con frecuencia al mexicano Ismael Valdez, ex lanzador de liga mayor. Valdez, lanzó entre 1994-05 para Dodgers,Texas, San Diego, Anaheim,Cubs y Seattle..Su marca de por vida fue de 104- 105 y 4.05 de efectividad lanzando 1872 innings..En 1996 tuvo record bueno de 15-7 y 3.32, y en 2004 de 14-9 en un año dividido entre san Diego y Florida…El infielder dominicano Ketel Marte, de Arizona, se lesionó en la corva derecha y va a lista de lesionados por diez días…Dellin Betances , relevista de los Mets, tiene dolores en el hombro derecho y sale de acción…El ex presidente Leonel Fernández da en el clavo cuando señala que el país ha perdido tres figuras del deporte en tiempos recientes: Hugo Cabrera, Simon Alfonso Pemberton y ahora Jack Veneno…. Estos son tiempos extraños pues las partidas se están produciendo por ciclos…

Tags relacionados