Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 04:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 06 de abril de 2021

LUTO

Jack Veneno, el “superhéroe” dominicano, murió a los 79 años

Yoel Adames F. yadames2003@yahoo.com

“El Campeón de la Bolita del Mundo”, Rafael Antonio Sánchez, mejor conocido como “Jack Veneno”, falleció ayer a los 79 años de edad tras permanecer en su residencia dado de alta en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART).

Veneno, ídolo por excelencia de niños y viejos durante las últimas dos décadas del siglo pasado, llegó con delicadas condiciones de salud al INCART, pero esta vez su astucia y habilidades que le llevaron a ser un dios de la lucha libre, se agotaron en una lucha tenaz tratando de vencer la metástasis de un cáncer de próstata.

Su viral seudónimo lo convirtió en una de las figuras más conocidas y recreadas del folklore dominicano en los últimos 40 años, venerado por varias generaciones que sin importar el paso del tiempo nunca olvidaron sus ocurrencias de los fines de semana en la pantalla de su televisor.

Previamente estuvo interno en la Clínica Cruz Jiminián, donde se dio a conocer un lúgubre diagnóstico que aseguraba que el cáncer que acabó con su vida, ya había invadido el páncreas, los pulmones y otros órganos de su humanidad.

Desde su paupérrima niñez fue seguidor del enmascarado de plata, “El Santo”, y de “Blue Demon”, pasión que lo llevó al ring de 12 cuerdas y a cumplir su sueño de luchar en el Madison Square Garden de New York. También, se exhibió con éxito en la Arena México, en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina, Barbados e Islas Vírgenes y en varios territorios europeos.

Protagonista absoluto del espectáculo de las patadas voladoras y de los saltos mortales, Veneno como en los supuestos momentos difíciles dentro de las 12 cuerdas resistió estoicamente esta enfermedad durante cerca de una década.

“El triunfo más grande que logré fue ganarme el corazón de mi pueblo”.

La frase anterior sirvió de cierre a una extensa entrevista con LISTIN DIARIO en la que el “El Hijo de Doña Tatica”, en febrero de 2018, agradeció el cariño recibido por sus fans asegurando que “ni con el dinero ni la fama, ni con cualquier otra riqueza material nunca se podría comprar el amor de un pueblo y estar en paz con Dios”.

Tras decirle adiós al entablado en 1995, trabajo en Inespre como encargado de Deportes; en 2006 se  postuló en las elecciones congresuales y municipales como Alcalde de Santo Domingo, pero los votos fueron escaso… luego en agosto de 2007 fue nombrado mediante decreto por el presidente Leonel Fernández,  subsecretario de Deportes.

Le sobreviven sus hijos Jack Michael y Paola Sánchez; así como su hoy viuda, la señora Griselda Bonetti. Mientras que Raffy Sánchez, quien tuvo el honor de hacer pareja de relevo con Jack; y Miosotis Sánchez Matos, fallecieron en fechas anteriores al deceso de su padre.

Un ídolo natural

Nativo de la ciudad de San José de Ocoa, Rafael Sánchez solo completó los estudios secundarios en Santo Domingo, pero de manera emprendedora fue capaz de protagonizar un programa con la más alta teleaudiencia y facturación tras la empresa “Dominicana de Espectáculo” que presidía su compadre Arcadio Disla Brito (Vampiro Cao). Tras el fallecimiento de “Cao”, Veneno pasa a ser propietario único de la empresa.

 “Lucha Libre Internacional” anduvo por los principales canales locales y con su “Tertulia Induveca” cautivó al público asistente regalando los productos patrocinadores, desde un salami, un paquete de café Mama Inés o un autobrillante Buffalo para el calzado, previo a la entrega de Forty Malt para los más viejitos, luego Jack Veneno se montaba en su motor Sanyang con el coro del público y los locutores Silvio Paulino (f), Alberto Tamarez (f), Ramón Calcaño y Ray Ramírez.

 El divertido programa facilitó que Veneno patentizara el rostro barbado de la dominicanidad y el “bien” teniendo como cuartel su “Cuadra Técnica”, con la cual combatía el “mal” representado por la “Cuadra Ruda” y su archirrival José Manuel Guzmán Marte, alias “Relámpago Hernández”, fallecido en julio de 2011 y quien fuera denominado como “El genio del mal” y también como “La Gallina”.

¿Por qué Jack Veneno?

 Un antiguo personaje de las novelas de vaqueros de la época, “El Relámpago de Jack”, fue de donde extrajo el seudónimo que sellaría su vida y que utilizó el hábil pancraciasta -junto a una máscara que cubría su rostro- para esconder de los ojos de su mamá, doña Tatica, su incursión en la lucha, actividad que odiaba.

Con el paso del tiempo, su adorada y respetable madre, quien lo parió y lo crío sola, lo consintió al ver que abandonó su amor por los estudios y las prácticas del baloncesto, voleibol y béisbol para pasar a ser “Jack”, quien de inmediato se quitó la máscara para encarnar el gran “héroe nacional” en las mentes de sus fans.

Décadas después de su retiro en 1995, su nombre viaja en la memoria de todos aquellos que se deleitaron con sus “hazañas”, en las cuales humillaba a gigantes, fantasmas, momias, hombres de hielo y oso, los hermanos muerte, salvajes samoanos, chinos karatecas y figuras militares de la historia; y así, derrotaba ensangrentado, dando brincos entre alambres de púas o el cuadrilátero rodeado de fuego, a los peores “marrulleros” locales e internacionales que se unían para evitar su ascenso al trono de peso completo de Ric Flair.

Su gran momento

 El "Sueño Dorado" de Veneno era convertirse en doble campeón del mundo, campeón mundial Pesado de la NWA y titular universal Semicompleto de Dominicana de Espectáculos.

El 7 de enero de 1982 en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo ante más de 14 mil personas se celebró el tan esperado combate frente al monarca norteamericano Ric Flair, quien estando prácticamente vencido por Veneno con su llave “La dormilona” (a los 19 minutos de combate), intervino Relámpago Hernández disfrazado de Santa Claus golpeando por la espalda al retador dominicano, de tal manera Flair retuvo su corona por descalificación.

Veneno logra convertirse de nuevo en el retador oficial del norteamericano Flair al vencer en el Hiram Birthon de Puerto Rico al luchador estadounidense Tommy Rich.

 El 29 de agosto de 1982 Veneno obtiene la revancha y la pelea vuelve a celebrarse en el país, esta vez Flair se vio acompañado en su esquina de su compatriota Roddy Piper, quien disfrutaba cuando el campeón intentó aplicarle un suplex a Jack Veneno, pero este lo sorprendía con un “roll up” y de esta forma gana la pelea y se convierte en el nuevo campeón peso completo de la NWA.

La historia de su vida

Los más famosos intelectuales, peloteros, pintores políticos, sindicalistas, cantantes y empresarios les fue imposible completar la factibilidad de ir a la pantalla gigante primero que ‘El hombre de pelo en pecho’ y del dueño de “La codera” para golpear a sus rivales hasta hacerlo sangrar en el desaparecido parque Eugenio María de Hostos en el malecón.

El “Eugenio” era su casa y la convertía en un imaginario campo de batallas cada domingo, donde miles de fanáticos de los sectores populares se daban cita a apoyar al “Ídolo de Multitudes”.

En 2018, ya postrado en su lecho hogareño, pudo disfrutar de la primera parte del rodaje de una película que narra su vida en tres films: “Veneno. Primera Caída. El Relámpago de Jack”.

A pesar de contar la historia de un tema apagado en el país tras su retiro en 1995, fue un rotundo éxito de taquillas gracias al respeto y aprecio ganado durante décadas por el autor de “La Polémica”.

 “Jack Veneno es el héroe indiscutible de varias generaciones de nuestro país, su voz llana sintonizaba con los sueños de muchos niños, adolescentes y hasta viejos que esperaban con ansiedad cada fin de semana para verlo en la televisión derrotando a ‘villanos’ traídos por Relámpago Hernández”, consideró previo al rodaje Ricardo Bardellino, ideólogo de la película en honor a Veneno y quien integra al director Tabaré Blanchard y al actor Manny Pérez, como protagonista de un drama que inmortaliza al primer superhéroe dominicano: “Si el pueblo quiere lucha, que luche Jack Veneno”.

‘LLAVES’ Y MOVIMIENTOS

MAS FAMOSOS DE JACK

El Nudo

A Caballo

La Estrella

El Tope especial

La Polémica

El Cuatro a las piernas

La Convención (especie de llave a las piernas del oponente)

El Enterrón de cabeza

La Manigueta

La Codera

Canción y tema de presentación

Su tema de entrada lo era un merengue típico titulado "El Campeón Jack Veneno".

CAMPEONATOS GANADO POR JACK VENENO

National Wrestling Alliance

NWA World Heavyweight Championship (1 vez)

Dominicana de Espectáculos

Campeón Mundial Semicompleto (6 veces)

Campeón Intercontinental Semicompleto (2 veces)

Campeón Mundial en Parejas (6 veces) con Puño de Hierro, El Caballero Negro, Mr. Haití y Maravilla.

Campeón Nacional Wélter (1 vez)

World Wrestling Council

WWC Dominican Republic Heavyweight Championship (1 vez)

WWC North American Tag-Team Championship (1 vez) con José Rivera.