Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS

Cultura de managers en la Lidom

El tema de los managers de Lidom siempre es interesante porque desde hace un buen tiempo viene experimentando cambios.

Esos cambios vienen dándose por el factor número uno que prima en el tiempo que duraría un dirigente en su puesto: los fanáticos, cuya presión llega directa a los directivos pues en la pelota invernal dominicana se juega para ganar.

¿Siempre ha sido así? Desde luego, y pocas cosas han cambiado. Inclusive, a veces los comunicadores elogiamos la valentía de franquicias como las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís, que han sobrevivido a todo tipo de tempestades y se han mantenido en la pelota. Tanto han echado el pleito, que duraron 5 décadas sin ganar una corona, desde 1968 a 1919, y eso es muy meritorio.

Ahora tenemos un contraste: mientras el torneo pasado ( del Covid19) la Lidom tuvo 5 managers extranjeros , las cosas ahora caminan distintas. ¿Por qué? La designación de Fernando Tatis y Tony Díaz (Licey) facilita el hecho de que 4 de los seis del próximo campeonato serán criollos.

¿Es bueno eso? Desde luego, siempre hay que defender el personal criollo pues talento hay de sobra aquí.

¿Qué sería lo ideal? ¿Cómo evitar las calientes y rápidas cancelaciones de managers en Lidom? No se puede aspirar a una situación similar a las Grandes Ligas, escenario donde los dirigentes duran 8 y 10 años sin ganar, inclusive sin llegar a la serie mundial.

El dominicano es otro escenario en cuanto al beisbol. Pero, sería prudente que los equipos, y en especial sus directivos y fanáticos, se acostumbren a “perder y ganar”. Que un manager tenga al menos 3 chances de ir en busca de algo, es decir tres torneos, para buscar una corona, a menos que haya un descalabro total , sea en resultados en el terreno de juego o en las relaciones del dirigente con ejecutivos y jugadores.

Lo ideal, inclusive, sería que un manager ejerza al menos 5 torneos, y durante ese período pudiera dar a su equipo dos series finales, una corona, 4 semifinales y , en medio de todo, un sótano. ¿Por qué no?

Pero son teorías de un periodista, influenciado por la manera en que funciona el beisbol mayor, el de MlB. Aquí mandan los fanáticos, y el nerviosismo penetra las oficinas de dueños y directivos sin piedad.

DE INTERES: Nelson Cruz fue el hombre del lunes en MLB pegando par de jonrones y 5 empujadas..Minnesota superó a Detroit en paliza de 15 por 6… José Ureña, dominicano de Detroit , tiró 3 innings de 4 hits , 6 carreras…. El zurdo Steve Matz tuvo un debut positivo para Toronto, venciendo a Texas 6 por 2. Toronto, con 3-1, tuvo a Matz lanzando 6.1 innings de 2 hits, 9 ponches, 1 carrera…, Giancarlo Stanton despachó jonrón monstruoso de 471 pies, en la blanqueada de los Yanquis 7-0 ante los Orioles..El palo de Stanton fue con las bases, primero de la temporada y numero 313 de por vida..También la sacó Aaron Judge, su primero…. Los Yanquis tuvieron el pitcheo del zurdo Jordan Montgomery con 6 entradas de 3 hits, 7 ponchados..Aroldis Chapman tiró el noveno ponchando los tres que enfrentó…. El manager Luis Rojas, de los Mets, tuvo su primer juego y entró al octavo ganando 2 por 0 ante Filadelfia. Sin embargo, los Filis hicieron 5 anotaciones en ese inning y se quedaron con el triunfo 5-3…Jacob deGrom tuvo otra salida controlada con 6 innings de 3 hits, 2 bases y siete ponches…. En movimientos de MLB, los Piratas pusieron al pitcher RD Edgar Santana para asignación, San Diego envió al pitcher Dauris Valdez a los Cachorros de Chicago.. Se supone que hoy debuten los Nacionales de Washington ante Atlanta..Ellos perdieron sus tres primeros partidos por que tuvieron 6 positivos de Covid.. No ha habido detalles al respecto, pero les dieron permiso para empezar a jugar.

HORFORD: Recomiendo seguir la entrevista realizada a Tito Horford, padre de Al Horford, y el primer dominicano en jugar en la NBA (1988 con Milwaukee Bucks)..La conversación, en la Actualidad Deportiva de Listin Diario, estará disponible en toda nuestra plataforma.

Hectorj.cruz@listindiario.com hjcbeisbol@hotmail.com

Twitter: hectorj_cruz

facebooK. hjcbeisbol@hotmail.com

Tags relacionados