Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

NATACIÓN

Ikee clasifica a Juegos Olímpicos tras superar leucemia

Rikako Ikee salió del hospital en diciembre de 2019, tras diez meses de tratamiento.

Rikako Ikee salió del hospital en diciembre de 2019, tras diez meses de tratamiento.

La nadadora japonesa Rikako Ikee se clasificó este domingo para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde participará en el relevo 4x100 metros estilos, dos años después de que le fuera diagnosticada leucemia.

Ikee, de 20 años, logró su billete gracias a su victoria en la final de 100 metros mariposa del Campeonato de Japón (57.77), un tiempo insuficiente para clasificarse a título individual pero válido para permitirle integrar el relevo 4x100 metros estilos.

En febrero de 2019, tras haber tenido síntomas durante una concentración de entrenamiento en Australia, regresó a Japón de forma urgente, donde se le diagnosticó leucemia.

Ikee salió del hospital en diciembre de 2019, tras diez meses de tratamiento.

"Estoy muy feliz pero también realmente sorprendida", afirmó Ikee, llorando, cuando se dirigió al publico tras la carrera de 100 metros mariposa.

"No sabía qué me estaba pasando. Es un sentimiento que nunca había experimentado antes", añadió.

Ikee había infravalorado sus posibilidades de clasificarse a los Juegos de Tokio tras volver a nadar en agosto del año pasado, asegurando que se concentraba más en los Juegos de París en 2024.

Pero alcanzó su objetivo antes de lo esperado, admitiendo después de la carrera que "pensaba que me llegaría mucho después la experiencia de volver a ganar".

"Sentí que estaba nadando bastante bien en mi primera carrera de clasificación el sábado, pero entonces en las semifinales sentí el cansancio de disputar la segunda carrera", explicó.

"Apenas me podía mover en la segunda parte de la semifinal. Hoy solo era una carrera, por lo que no estaba muy preocupada sobre eso", añadió.

- Otras chances para Juegos de Tokio - Aunque perdió la posibilidad de disputar la prueba individual de 100 metros mariposa en los Juegos de Tokio, al no lograr el tiempo exigido 57.10, tendrá otra oportunidad esta semana en el Campeonato de Tokio para sacar plaza en los 50 y 100 metros libres.

"No pensaba tener posibilidades de clasificar a nivel individual en la prueba de mariposa, más bien entrar en el relevo", explicó.

"Pensé que si no tenía que ser, pues no tenía que ser. Y si lo lograba, sería na buena experiencia tomar parte en los Juegos", añadió.

En los Juegos Asiáticos organizados en 2018 en Indonesia, la nadadora japonesa se convirtió en la primera deportista en ganar seis medallas de oro en una misma edición, logrando además dos de plata.

Sus actuaciones hicieron de ella entonces una estrella en Japón, así como una seria esperanza de medalla para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año debido a la pandemia del covid-19.

En 2016, en los Juegos Olímpicos de Rio, la japonesa terminó sexta en la final de 100 metros mariposa y fue eliminada en las series de 200 metros libres.

Ikee ganó la prueba de 50 metros mariposa en el Abierto de Tokio en febrero, en su primera victoria desde su regreso.

"Pensaba que pasaría un tiempo antes de ser capaz de competir en los 100 metros mariposa, pero era un objetivo. Incluso si hubiera perdido este año, no habría perdido el año que viene", concluyó Ikee, que sacó 41 centésimas a la segunda clasificada, Suzuka Hasegawa.