Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El origen del baile de Juan Soto en la caja de bateo

"ES PARTE DE MI JUEGO. SOLO ESTOY TRATANDO DE ANIMARME, TRATAR DE AYUDARME. ES DIFÍCIL GOLPEAR ESAS BOLAS. SOLO LES HAGO SABER, ES DIFÍCIL, PERO ESTOY AQUÍ PARA CONSEGUIRLO"

Foto: Mary Beth Koeth/ESPN.

Foto: Mary Beth Koeth/ESPN.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Las cábalas son tan propias del béisbol como la pelota misma. Muchos son los jugadores que han pasado por Grades Ligas que poseen una superstición única acerca del juego, usualmente descritas como “rituales” de preparación.

El excampocorto Nomar Garciaparra tenía su compulsiva rutina de ajustarse las guantillas cuando pisaba la caja del bateador. La superestrella japonesa Ichiro Suzuki le tenía tanto respeto a sus bates que los conservaba en un estuche negro a prueba de golpes y sin humedad, para mantenerlos en condición prístina a la hora del juego.

Juan Soto tiene el ‘Soto Shuffle’.

Este “baile” forma parte del arsenal de herramientas que blande el toletero dominicano frente a lanzadores opositores, y en su opinión, una de las más letales.

"Es parte de mi juego. Solo estoy tratando de animarme, tratar de ayudarme. Es difícil golpear esas bolas. Solo les hago saber, es difícil, pero estoy aquí para conseguirlo", le dijo Soto al periodista de ESPN, Jeff Passan.

En esa entrevista el ganador de la Serie Mundial del 2019 reveló que el Soto Shuffle tuvo sus inicios en 2017, cuando apenas tenía 17 años y jugaba en el nivel “rookie ball” de los Nacionales de Washington.

Soto le contó a Passan que se enfrentaba con un prospecto que tiraba una recta bastante rápida, por lo que entendía que necesitaba una ventaja mental, procediendo a convertir este pensamiento a un pequeño salto cada vez que le pichaban una bola fuera de la zona de strike.

¿Cómo es?

Como lo explicó el dominicano, el Soto Shuffle regularmente ocurre cuando recibe un lanzamiento cercano a la zona de strike.

“La mayoría de las veces, Soto se mueve hacia adelante con la pierna derecha, luego arrastra la izquierda hacia atrás mientras inclina la cabeza hacia el montículo y mira mal al lanzador”, describió Passan.

Sin embargo, indicó que esta rutina varía. En ocasiones Soto hace una sentadilla y no arrastra el pie o simplemente es un pequeño salto.

Lo importante es que el Soto Shuffle sirve como forma de intimidación a los pítchers, uno de los aspectos más importante del aspecto mental del béisbol.

¿Qué dicen los demás?

A pesar de que algunos peloteros, principalmente los que se apegan al código no escrito del juego, podrían percibirlo como una falta de respeto, la mayoría entiende esta acción con lo que realmente es, un reto directo de Soto hacia el lanzador del equipo opositor.

JoJo Romero, un lanzador de los Filis de Filadelfia que se ha enfrentado a Soto desde las Ligas Menores, describió lo tenso que puede llegar a ponerse un turno del ganador del título de bateo de las Grandes Ligas en 2020.

"Sientes esa intensidad con solo hacer contacto visual… el contacto visual es importante para él. (Soto) mira a su oponente, hace el movimiento. Su presencia en el área es intensa. Sabes que cuando le estás lanzando no puedes cometer un error", expresó Romero a Passan.

No obstante, Jeff Passan quizá lo describe mejor que nadie:

“Esto es lo que es: es la maniobra más insultante en los deportes, una demostración de fuerza dominante y gruñona, un recordatorio de que no solo los 24 pies cuadrados de la caja de bateo son de Juan Soto, sino también los 17 pulgadas de ancho y cualquier altura variable que tenga”.

Tags relacionados