Listin Diario Logo
19 de septiembre 2021, actualizado a las 07:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 19 de marzo de 2021

MUJERES DE GRANDES LIGAS

"MÁXIMA CAPACIDAD"

  • "MÁXIMA CAPACIDAD"
CAROLINA CRUZ DE MARTÍNEZ

Los atletas se manejan por metas; metas a corto, mediano y largo plazo. Esas metas van de la mano de las expectativas individuales y organizacionales o del equipo y ambas tienen que fusionarse. En ese fusionaje vale tanto el criterio del atleta así como el criterio del staff técnico, pero primará la opinión de los trainers; si el atleta se deja llevar tendrá éxito, sino, fracasará.

Hay atletas que han validado el criterio de que el trabajo arduo es más valioso que el talento  pues se han podido remontar sobre el promedio. Hay otros que tienen sobrado talento y lo han podido maximizar y repuntarse por encima de la normalidad. Sea uno o sea otro, todo radica en un elemento fundamental: dejarse llevar.

Para el atleta o deportista tener éxito tiene que dejar que el que sabe le encamine a alcanzar su máxima capacidad. Hay muchos atletas que creen entender su cuerpo pero al final se dan cuenta que nunca se supieron administrar, y otros que aprendiendo a tener el conocimiento llegan a alcanzar un dominio espectacular. Como el que no sabe es como el que no ve, hay muchos atletas ciegos por negarse a aprender correctamente de ella o el.

Científicamente hay un concepto que se define como la inteligencia kinestesica corporal que es “la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.” Es muy común en los atletas, bailarines, cirujanos y artesanos y habla de la alta competencia que tienen estos individuos de conjugar el manejo de miembros de su cuerpo de manera sofisticada y altamente diferenciada.

En el deporte este concepto no es enseñado quizás de manera teórica a los atletas pero aquel que trabaja profesionalmente con ellos esta consciente de lo que está haciendo. Ese entrenador o cuerpo de entrenadores está para llevar al atleta a su máxima capacidad y el que sabe no inventa ni experimenta. Por eso el atleta debe dejarse trabajar, hacer silencio y permitirse ser llevado a su máxima capacidad. Así su alcance será tangible y duradero.

Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.”

Proverbios 17:28 RVR1960