Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los hijos de Papi

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

La pasada temporada de 2020 los Azulejos de Toronto tuvieron marca de 32-28 para el tercer lugar de la División Este Liga Americana. En el marco del wild card ampliado, se clasificaron a play off, pero perdieron en su primer chance 0-2 ante Tampa Bay.

Antes de eso, en 2019 ocuparon el cuarto lugar del grupo con un pobre 67-95, más o menos lo mismo que en 2018 con 73-94.

El club está buscando el camino de mejores días, pero no lo consiguen. Se diría que no es tan fácil, en una división en que han tenido que combatir con el dinero de los Yanquis, la tradición de Boston y los resultados sorpresivos de Tampa.

En los dos últimos años, este club ha venido ofertando la trilogía de Los Hijos de Papi, Vladimir Guerrero Jr., Cava Biggio (hijo de Craig Biggio, inmortal de Cooperstown), y de Bo Bichette (hijo del antiguo jardinero de liga mayor que fue buen jugador).

Pero está demostrado que eso no es suficiente. Por mucho que puedan hacerlo estos “muchachos”, necesitan algo más., Ahora ellos reciben a una estrella de la liga, el jardinero central George Springer, que viene de una tremenda experiencia de pos postemporada con Houston, incluso una corona en 2017. Springer aportará su gran juego de buena defensa, ofensiva y liderazgo.

En las demás posiciones tienen cierto personal calificado, especialmente porque también han añadido a Marcus Semien, ex de Oakland, quien podría jugar en segunda o tercera.. Lourdes Gurriel retornaría al left field, y en el jardín derecho Randall Grichuk, buen bate. Todavía quedan pendientes los roles del dominicano Teoscar Hernández y de Rowdy Tellez, un buen bate como designado.

La rotación será la clave de todo. El coreano Yhun Jin Ryu encabeza, con su veteranía y eficacia, pudiendo sumar 15 victorias. Luego vienen Nate Pearson, los zurdos Robbie Ray y Steve Matz( ex de los Mets), y los derechos Tanner Roak y Ross Strippling.

Montoyo, su manager de 55 años, estará en su tercera temporada. En dos años allí tiene marca de 99-123, promedio de .446.

¿Qué espera a los azulejos? Juntar mucha salud, una buena contribución de Springer y Semien, y que Vladimir Jr. explote, como muchos esperan, ahora con 30 libras menos. Los Azulejos pudieran cuadrar un negocio en wild card, pero no es seguro..

UN POCO MAS. La historia de los Azulejos está ligada a los dominicanos. Empezó con el nacimiento de la franquicia en 1977 cuando el gerente general Pat Gillik se llevó a su “compadre” Epifanio Guerrero y allí hicieron grandes cosas. Pasaron por allí Alfredo Griffin, Damaso García, Tony Fernández, Manny Lee y George Bell, el primer criollo en ganar un MVP en 1987. Los Azulejos fueron campeones de serie mundial en 1992 ante Atlanta y 1993 frente a Filadelfia, dirigidos por Cito Gaston. …. Más recientemente, José Bautista fue una estrella para el club en muchos años… En los entrenamientos de ahora están en el equipo los lanzadores Rafael Dolis y Elvis Luciano, el veterano infielder Richard Ureña, los novatos infielders Miguel Hiraldo y Orelvis Martínez, y el lanzador Francisco Liriano, en pacto condicionado.. También Santiago Espinal y Otto Lopez… De este grupo, ya algunos fueron sacados de roster de 40 y asignados a las menores… Toronto juega en el estadio Rogers Centre inaugurado en 1989 y capacidad de 49 mil y pico…

DE INTERES: Veo que hay dos nuevos comisionados deportivos nombrados por el Gobierno. Quilvio Veras, antiguo pelotero, en beisbol de pequeñas ligas, y Benny Metz, de San Cristóbal, en fútbol. Metz es un activista del Partido Reformista , y amante de ese deporte. Es hijo de Temistocles Metz, quien fuera periodista y Ministro de Deportes durante uno de los gobiernos de Joaquin Balaguer…. Resuelto el caso de las transmisiones de Grandes Ligas, tal como Listin Diario lo había adelantado dos semanas atrás. El reporte oficial lo ofreció Valentin Báez , director general de Telesistema Dominicano, y publicado ayer por el periódico Hoy… Caso despejado, habrá pelota de grandes ligas en televisión abierta…En los estadios de Nueva York , Yanquis y Mets, se permitirá un 20% de capacidad, de acuerdo a un protocolo relacionados con el coronavirus..Algo es algo…

Tags relacionados