Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

BÉISBOL

Preolímpico de béisbol se muda de Arizona a Florida

Vista de las grades durante el juego de pretemporada entre los Tigres de Detroit y los Yanquis de Nueva York en el estadio Joker Marchant en Lakeland, Florida, el martes 9 de marzo de 2021.

Vista de las grades durante el juego de pretemporada entre los Tigres de Detroit y los Yanquis de Nueva York en el estadio Joker Marchant en Lakeland, Florida, el martes 9 de marzo de 2021.

El Preolímpico de béisbol de las Américas con miras a los Juegos de Tokio acabará disputándose en Florida.

La Confederación Internacional de Béisbol y Sóftbol anunció este martes que el certamen de ocho equipos se jugará en junio en estadios por designar. El torneo había sido previsto inicialmente entre el 22 y 26 de marzo de 2020 en estadios de las localidades de Surprise y Tempe en Arizona.

Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Puerto Rico conforman uno de los grupos, mientras que Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela integran el otro.

En cada grupo, los dos primeros avanzarán a una llamada súper ronda, con los resultados directos tomándose en cuenta. El ganador de la súper ronda se unirá a Japón, Israel, México y Corea del Sur dentro del lote de seis equipos que participará en el torneo de béisbol de Tokio.

Los equipos que terminen segundo y tercero en Florida avanzarán a un último torneo clasificatorio que se jugará entre el 16 y 20 de junio en Taiwán, compitiendo contra Australia, China, Holanda y Taiwán.

Estados Unidos estuvo a tres outs de clasificarse a los Juegos de Tokio en el torneo Premier12 disputado en noviembre de 2019 en Japón. Pero México vino de atrás para doblegar 3-2 a los estadounidenses en 10 innings y llevarse el boleto olímpico.

Si bien sólo jugadores fuera de los rosters de 40 en los clubes de Grandes Ligas pudieron actuar en el Premier12, MLB y la asociación de peloteros acordaron en febrero de 2020 que jugadores no incluidos en los rosters de 26 en las mayores podrían ser convocados para el Preolímpico de las Américas. El cambio del reglamento es similar a la estipulación que estuvo vigente la última vez que el béisbol formó parte del programa de los Juegos Olímpicos.

El béisbol fue disciplina olímpica entre 1992 y 2008. Cuba se adjudicó tres medallas de oro, Estados Unidos una (2000) y Corea del Sur una (2008). El deporte regresa en las justas de Tokio, pero volverá a quedar fuera para París 2024.

El torneo olímpico este año se jugará en Fukushima y Yokohama entre el 28 de julio y el 7 de agosto.

Tags relacionados