Josh Hader, el Ponchador

Hector J. Cruz

El lanzador zurdo Josh Hader ha sido un increíble ponchador  en sus cuatro años con  Cerveceros de Milwaukee. De hecho,  este joven de 26 años promedia 15.3 ponches por cada 9 innings, y también es  impresionante que  permite 4.4 hits por  9 entradas. En lo negativo, sigue teniendo problemas de control pues otorga 4.7 bases por bolas por 9 entradas.

 Pero hay una mala noticia para su club   Milwaukee con miras  a la temporada 2021 que inicia el primero de abril. ¿Y cuál es? Que Hader, el cerrador, luce el mejor lanzador de su cuerpo monticular,  y eso es grave.

 Se supone que un club tenga una buena rotación para que lleve el juego  adelante durante 6 ó 7 entradas (ahora solo les piden 5 innings y luego dicen que tuvieron una sólida presentación o una salida de calidad.)

 La rotación de Milwaukee presenta nombres nada confiables: Brandon Woodruf ganó 11 juegos en 2019, pero no mete miedo a nadie, su efectividad fue de 3.62 y sus proporciones no fueron excelentes. Luego siguen los jóvenes Corbin Burnes y Adan Houser, el veterano Brett Anderson, y algo más.. En el medio del relevo está el dominicano Freddy Peralta, y  con posibilidad de quedarse otro criollo, el joven zurdo Angel Perdomo.

Así que la ofensiva de Milwaukee tendrá mucha responsabilidad. Al frente está Christian Yelich, ganador del MVP de la Liga Nacional en 2018 con .326, 36 jonrones y 110 empujadas. Al año siguiente, 2019, repitió y mejoró con .329-.44-97, y ahora juega tranquilo pues es el jugador franquicia con pacto de  9 años y US$215 millones.

 En los jardines están también  Lorenzo Cain, guante de oro, y el venezolano Avisaíl García.. Buscando un hueco está el quisqueyano Pablo Reyes, quien ya se considera un veterano. En el infielder de Milwaukee se citan los nombres de  Orlando Arcia en el short (Venezuela), el mexicano Luis Urías en tercera, el receptor es Omar Narváez ()Venezuela), y en la segunda llegó Kolten Wong, ex de San Luis.

 Craig Counsel es el manager desde hace 6 años, ha ganado una vez la División Central y su record general es de 431-412.  Milwaukee nació en 1969 como Seattle Pilots (en Washington ), en 1970 se pasaron a Milwaukee, y en 1998  pasaron a la Liga Nacional.

 Han  asistido una vez  a la Serie Mundial (1982 ante San Luis  y perdieron).

DE INTERES: El fin de semana hubo poco movimiento en la agencia libre de Grandes Ligas… Los Astros de Houston tienen serios problemas en su rotación, no contarían   con Justin Verlander (se hizo operaciónTommy John en septiembre pasado), y el zurdo dominicano Framber Valdez se ha lesionado un dedo de su mano izquierda y posiblemente requiera cirugía. Si así ocurre, perderá entre 3 y 4 meses en recuperación..El club firmó a Jake Odorizzi, el pitcher más prominente en la agencia libre.. El lanzó  para Minnesota los dos últimos años, y en 2020 estuvo limitado por un problema en la cadera.  Los otros miembros de la rotación son Lance McCullers Jr.,Christian Javier (quien era relevo), Zack Greinke y el venezolano José Urquidi… Toronto reclamó al lanzador RD Joel Payamps, quien estaba en lista de waivers  de Boston…  José Ramírez y   Franmil Reyes tuvieron un descuido en el protocolo del Covid19.. Uno fue a la peluquería,  los dos a cenar a un restaurant, y ambas cosas están prohibidas..Les tienen vigilancia permanente a todo el mundo y los dos fueron reportados ..   Cuando llegaron  al campo de entrenamiento ayer fueron enviados a sus casas, a hacerse pruebas…. Las Aguilas anunciaron ayer que ratifican a Manny García como coach de pitcheo para el próximo torneo….¿Carlos José Lugo gerente del Licey? Un palo por los 411, la mayor sorpresa en mucho tiempo. ¿Por qué? Ellos habían promocionado más a Rafael Oscar Pérez y a Audo Vicente, y al final anunciaron al colega que también es comentarista de  la cadena desde 2006…  Carlos José  también labora como scout especial para los Marlins de Miami..Felicitaciones..