Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Pedro González (7)

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

En 1964, los Yankees disputaron la Serie Mundial contra los Cardenales y Pedro González sólo vio acción en un partido. Entró a defender la tercera base en la octava entrada y en su único turno, frente a Bob Gibson, bateó un elevado al inicialista.

En la campaña de 1965, González apenas jugó 7 partidos con los Yankees, pues el 10 de mayo fue cambiado a Cleveland por el inicialista Roy Barker. En Cleveland actuó como intermedista regular y bateo .253. En 400 turnos oficiales disparó 101 hits, incluyendo 14 dobles, 3 triples y 4 dobles, remolcó 39 carreras y anotó 38, con 57 ponches y 18 boletos. Tuvo un desempeño defensivo por encima del promedio de la liga. Únicamente pudo jugar en 116 partidos debido a que fue suspendido por un incidente con el lanzador de Detroit, Larry Sherry, ocurrido el 20 de septiembre.

Ese día, en Cleveland, mientras Pedro agotaba su segundo turno, Sherry le hizo un pitcheo alto y muy pegado. El siguiente lanzamiento también pasó cerca del rostro de González, quien corrió hacia el montículo y golpeó a Sherry con su bate. Joe Cronin, presidente de la Liga Americana, suspendió a Pedro por el resto de la temporada y lo multó con 500 dólares.

Después del juego, González declaró, “el primer lanzamiento fue muy pegado y Sherry me gritó un término despectivo. Luego, el siguiente pitcheo estuvo cerca de nuevo. A veces, un pitcheo se puede escapar, pero no dos. Fueron dos bolas rápidas en mi cara”. Sherry llamó a Pedro mentiroso y acusó al dominicano de golpearlo en el hombro con el bate. Gabe Paul, presidente de los Indios y el manager Birdie Tebbetts defendieron a González y protestaron por el duro castigo.

Muchos achacaron la drasticidad de las sanciones a que menos de un mes antes, Juan Marichal, lanzador de los Gigantes y compatriota de Pedro, también había golpeado con un bate al receptor de los Dodgers John Roseboro. El dirigente de Detroit, Charlie Dressen, afirmó, “a estos latinos hay que darles una lección”, opinión compartida por gente de la vieja guardia en el béisbol.

Entre ellos Cronin, quien sospechosamente nunca quiso reunirse con González y tenía fama de racista, puesto que estuvo en Boston cuando este equipo se negaba a contratar a jugadores negros. Continuará.

Tags relacionados