Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

REPORTAJE

Ronald Guzmán y su reto de colocar magníficas estadísticas con Texas

Su desempeño en el béisbol invernal fue meritorio, no así ha ocurrido en sus tres campañas en Grandes Ligas

Ronald Guzmán espera que su registro con los Gigantes se refleje en gran magnitud este año con los Vigilantes

Ronald Guzmán espera que su registro con los Gigantes se refleje en gran magnitud este año con los Vigilantes

Avatar del Listín Diario
PEDRO G. BRICEÑOSANTO DOMINGO

¿Habrá llegado el momento para que Ronald Guzmán explote todo su potencial a nivel de Grandes Ligas?.

La demostración que brindó el espigado de 6¨5 en el concluido campeonato invernal es la mejor muestra para que ocurra de esta manera, pues exhibió un bate muy depurado, consistente y enviando pelotas con fortaleza hacia diferentes áreas del campo.

Esta labor ha sido por mucho lo más meritoria que ha exhibido, en cualquiera de sus presentaciones a nivel de Liga menor y las exigencias que proporcionan las Mayores.

El escaso ruido que había provocado al menos en sus dos primeras incursiones en la pelota local, se transfirió en un desempeño estable, que lo llevó a conquistar el premio de Más Valioso en la Serie Regular y amparado en un average de .467 transitaba por la misma ruta en la final, lo cual no consiguió porque sus Gigantes cedieron terreno ante las Aguilas en el último tramo y perdieron la serie 4-3.

Con average de .360 ( 111-40), cinco jonrones y 13 remolcadas, el oriundo de La Vega logró uno de los desempeños más sobresalientes de pelotero alguno en los últimos tiempos en el pasatiempo invernal, exhibiendo un bate bien depurado e incluso accionó en cada uno de los partidos de los Gigantes del Cibao.

Ahora, tras demostrar su capacidad para batear, Guzmán, una de las firmas mimadas de los Vigilantes tiene el reto de brindarle continuidad a su labor, pero esta vez con el equipo grande, aquel en el que promedia solo .230 (721-166) en tres paradas.

Incluso, al llegar a Surprise, hogar de los texanos le esperó competencia en la inicial, pues el club adquirió a Nate Lowe, desde los Rays de Tampa, quien desde ya sería una amenaza para el hombre que pactó por 3.9 millones de dólares en el 2011.

Empero, Guzmán no está por ceder terreno y el martes en su primer turno en la pretemporada jonroneó al primer pitcheo frente a Lucas Giolito, estelar de los Medias Blancas de Chicago.

Expectativas, enfoque y mejoría

¿Pero de donde proviene esa gran mejoría, que mantiene sus expectativas bien elevadas y la de muchos seguidores que ya añoran verlo explotar?

“Ha habido un cambio de enfoque en todos mis aspectos del juego, pues la intención es conducir mi talento hacia otro nivel, admito que me ha costado un poco de tiempo, pero en lo adelante sacaré el mayor provecho del mismo para comenzar desde la venidera campaña a demostrar mi capacidad para el juego”, expresó Ronald hace unos días, tras conversar con Listín Diario.

Agrega que “Me puse a pensar en todas las cosas que tenía que mejorar, encontrarme con ese Ronald Guzmán que demostró tanto talento cuando firmé a los 16 años y el gran trabajo rindió sus frutos en el pasado invierno”, señala el pelotero de 26 años.

Simplificar el swing fue uno de los aspectos esenciales en los que laboró, “Me enfoqué mucho más en lo que es mi fortaleza y entonces comenzar a mejorar mis debilidades”, añade.

Los inicios

En ese sentido permaneció largas horas trabajando con Ellis Robles, quien ha sido su entrenador desde que era un niño y los frutos comenzaron a observarse tan rápido como en el torneo invernal”, agrega el señor consistencia de los Gigantes.

“Recuerdo que un día le dije vamos a trabajar y lo haremos bien fuerte, usted y yo, lo primero es que debemos olvidarnos de lo sucedido en el pasado y enfocarnos en los resultados positivos que saldrán en lo adelante”, sostuvo.

“Ahora me siento mucho más positivo y mi mentalidad está más tranquila y enfocada, realizar un gran desempeño tanto en la ofensiva como en mi defensa”, agrega uno de los héroes en la corona conquistada por Dominicana en la Serie del Caribe.

No pensará en competencia

Este año, los Vigilantes adquirieron a Lowe, pero Guzmán solo está enfocado en que es el propietario de la inicial en el club. “No dejaré que esto sea una perturbación para mí, se de lo puedo ser capaz y mi talento me permitirá mantener mi puesto en la primera base.

Fue el más consistente bateador en la pelota dominicana este año, él solo espera darle continuidad a ese desempeño, pero en el mayor de los circuitos en que muchos entienden ha quedado a deber.

SEPA MAS

Gran líder y consistente

En la campaña invernal, Ronald fue segundo en bateó con su .360, un punto menos que Yamaico Navarro, lideró en hits, 40, anotadas 25; OBP .450, fue segundo en jonrones 5, en la semifinal bateó para .300 y en la final tuvo un astronómico de .467 (30-14).

Héroe último partido

En el choque decisivo de Dominicana frente a Puerto Rico fue el mejor con el bate al disparar jonrón y sencillo, remolcó tres vueltas en el triunfo 4-1 para darle a Quisqueya el cetro 21 en su historia en estos clásicos.

A mejorar en GL

Guzmán solo bateó para .244 (78-19) con cuatro jonrones y 9 producidas. En tres años con el club su average es de .230.

Proyecciones para 2021

Aunque tuvo impresionantes registros en el invierno, eso no interfiere en la gran carpa y sus proyecciones en la venidera campaña son para batear .235 con 13 jonrones y 44 remolcadas en una jornada que se estima será de 162 partidos.

Tags relacionados