Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRIMEROUND

Cómo conciliar los torneos con el Covid-19

Los aprestos para comenzar el año calendario del baloncesto criollo ya se han iniciado.

Los principales protagonistas de esta arrancada son los torneos superiores de Santiago y el Distrito Nacional sin dejar de lado a otras provincias que también han anunciado sus intenciones.

En los casos citados, como se ha hecho costumbre, se han amparado en el aparato estatal con las sombrillas de la vicepresidenta Raquel Peña, en Santiago, y del ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, en el Distrito Nacional.

Esto asegura que los presupuestos serán cubiertos.

Pero lo que no se ha dado a conocer es cómo los organizadores van a lidear con las posibles complicaciones que pueden surgir con relación a la pandemia del Covid-19 que todavía afecta a todo el mundo. Y es que en el caso de la NBA, la liga ha tenido la previsión de establecer un calendario para su primera parte y no dar la segunda parte hasta tener el dato de la cantidad de los partidos que han tenido que ser pospuestos para evitar un brote y detener de manera absoluta la temporada. Pero eso se da gracias a que se trata de una sola liga que abarca casi seis meses en su vuelta regular y un par de meses más de playoffs, incluyendo la serie final.

Sin embargo, en el caso dominicano las cosas se complican ya que cada torneo es individual, corto y muchos de los protagonistas son los mismos. Y el atraso en uno va a repercutir en el espacio de otro.

Se han dado pasos para preservar la salud de los jugadores y de todos los involucrados en las justas. Santiago ha comenzado las pruebas. Pero lo que no se tiene claro es la forma en que se enfrentará si, como es lo más probable, sean detectados casos y algunos jugadores tengan que ser apartados de los equipos.

Postergar partidos, una nómina más amplia, un calendario más reducido. Son interrogantes y posibles soluciones. En la pelota los casos de los Tigres del Licey y Gigantes del Cibao dieron un ejemplo, pero en el baloncesto el tiempo es más corto y los torneos son muchos.

Tags relacionados