Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LOGRO

Aybar Portes se convierte en primera mujer Organizadora Internacional de Ajedrez

Maestra Nacional Omayra Aybar Portes, primera mujer organizadora internacional de ajedrez.

Maestra Nacional Omayra Aybar Portes, primera mujer organizadora internacional de ajedrez.

La licenciada Omayra Aybar Portes se convirtió en la primera mujer organizadora internacional de ajedrez tras cumplir con las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Para lograr el importante título internacional Aybar Portes participó en el seminario internacional impartido por José Calderón, celebrado durante el pasado mes de febrero.

Aybar Portes es nativa de la provincia de San Cristóbal, durante su carrera como ajedrecista dominó en varias ocasiones el campeonato nacional de ajedrez femenino.

También, representó el país en las olimpíadas mundiales celebradas en Turquía en el año 2012, lo que la llevó a alcanzar los méritos y normas reconocidos por la FIDE.

Además, participó en más de 500 torneos de ajedrez nacionales e internacionales, obteniendo puntos que fueron válidos para lograr el título internacional.

En el año 2013 fue premiada como la atleta del año de la Federación Dominicana de Ajedrez, también representó el país en San Juan, Puerto Rico, España y Estados Unidos, en la categoría juvenil.

Asímismo, se destacó al repetir el título de campeona nacional juvenil femenina en los años 1991, 1992 y 1995.

En el 1997 ganó la medalla de oro como primer tablero femenino en los Juegos Deportivos Nacionales Mao.

Aybar Portes es Licenciada en administración de mercados, egresada de La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con diferentes especialidades en educación continuada.

En el ámbito laboral se desempeña como gerente de la Cooperativa Empresarial, sucursal San Cristóbal desde el 2011 a la fecha.

“Este ha sido un reto difícil pero siempre estuve confiada que lo podía lograr porque trabajé sin descanso para obtenerlo”, dijo Omayra Aybar en momentos que la Federación Internacional emitió el resultado obtenido en el seminario.

Aybar Portes agradeció a los miembros del actual comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez que preside Pedro Domínguez Brito, al igual que a Braulio Ramírez, administrador de la FDA.

“El ajedrez dominicano sigue creciendo fruto de la loable labor que vienen realizando los actuales directivos de la Federación Dominicana de Ajedrez, me siento muy orgullosa de ser la primera mujer de este hermoso país en lograr ese anhelado título”, concluyó diciendo Aybar Portes.

Tags relacionados