Listin Diario Logo
14 de abril 2021, actualizado a las 08:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 25 de febrero de 2021

Brisbane se prepara ya para Olímpicos de 2032

  • Brisbane se prepara ya para Olímpicos de 2032

    La primera ministra del estado de Queensland, Annastacia Palaszczuk y el presidente del Comité Olímpico Australiano John Coates asisten a una conferencia de prensa en Brisbane. (Darren England/AAP Image via AP)

AP

Una iniciativa de Australia para organizar los Juegos Olímpicos de 2032 adquirió de la noche a la mañana el estatus de candidatura predilecta. La gente de Brisbane, en el estado sudoriental de Queensland, se despertó con la noticia el jueves por la mañana.
No es algo oficial todavía, pero John Coates, poderoso líder del Comité Olímpico Australiano promete llevar esta campaña a la meta deseada dentro de 12 meses, cuando el Comité Olímpico Internacional tome la decisión definitiva.
“Fue una noche larga... pero una decisión muy madura del COI. Tomar una decisión en que todavía hay algunas otras ciudades y decir: “Bueno, vamos a involucrarnos en un diálogo directo con una ciudad preferida’, fue una gran decisión de ellos”, comentó Coates el jueves. “Ahora el COI trata exclusivamente con nosotros, mientras completamos el cuestionario. Las otras ciudades que han mostrado interés han quedado aparcadas... Es un reconocimiento significativo”.
Thomas Bach, el presidente del COI, dijo el miércoles, durante una conferencia de prensa en Suiza, que un panel que supervisa el proceso de candidaturas abriría un “diálogo directo” con los organizadores australianos.
La decisión de la junta ejecutiva del COI despeja el camino a Brisbane para su elección con 11 años de anticipación, y antes de que otras probables rivales hicieran públicos sus planes.
El nuevo proceso de selección del COI y que fue elaborado en parte por los principales dirigentes olímpicos de Australia, busca elegir de manera más eficiente una sede y evitar costosas campañas perdedoras.
Se esperaba que la puja para la cita de 2032 incluyera candidaturas de ciudades como Doha, Catar — que recibirá los Juegos de Asia 2030 — así como Budapest, Hungría. Ninguna ha lanzado su candidatura oficial y la decisión del miércoles posiblemente les disuadirá de entrar a la carrera.
“La decisión no es contra nadie”, advirtió Bach en conferencia de prensa. “Es simplemente una decisión a favor de una de las partes interesadas en este momento”.
Si todos los miembros del COI aprueban a Brisbane, posiblemente el próximo año, se convertirá en la segunda ocasión que la elección para los Juegos de Verano se realiza de manera inusual.
París y Los Ángeles obtuvieron las sedes de las ediciones del 2024 y 2028, respectivamente, al mismo tiempo en 2017. EL COI modificó las reglas a la mitad del proceso para permitir elegir a dos ciudades al mismo tiempo.
Budapest se dio de baja casi al final del proceso para la candidatura de 2024 y esto llevó a que le ofrecieran a Los Ángeles la edición de 2028, sin rival.