Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

GRANDES LIGAS

Alex Cora: Boston Red Sox piensan en ganar, no en reconstruir

Alex Cora alabó la llegada de Enrique Hernández a Boston. Dijo que era una situación ganadora para ambas partes, y afirmó que el lanzador Eduardo Rodríguez está en buena condición y será de gran ayuda para Boston.

Alex Cora alabó la llegada de Enrique Hernández a Boston. Dijo que era una situación ganadora para ambas partes, y afirmó que el lanzador Eduardo Rodríguez está en buena condición y será de gran ayuda para Boston.

Después de dos inviernos consecutivos sin adquisiciones espectaculares, muchos en la industria de Grandes Ligas piensan que los Boston Red Sox han entrado en una especie de período de reconstrucción de corto a plazo para tomar un respiro económico antes de regresar al frente de batalla por el título de la Serie Mundial.

Sin embargo, para el manager puertorriqueño Alex Cora, esa percepción está muy alejada del plan que tiene Boston para los próximos años, incluyendo la temporada que comenzará en seis semanas.

"Nosotros no estamos en reconstrucción", dijo Cora a ESPN Digital durante una conferencia vía zoom el jueves, en el inicio de los entrenamientos primaverales de los Red Sox en Fort Myers, Florida.

"Nosotros estamos aquí más que competir, estamos aquí para ganar", dijo Cora.

"Y esa es la mentalidad desde los dueños hasta los que están en la academia en República Dominicana. El día a día de los Boston Red Sox es ganar, ganar el día y, obviamente, si ganamos muchos días, tendremos la oportunidad de jugar en octubre que es lo más importante", agregó el dirigente.

Cora, quien se perdió la temporada recortada por el coronavirus del 2020 cumpliendo una suspensión por su rol en el escándalo del robo de señales de los Houston Astros del 2017, está recibiendo un roster bastante transformado en relación al que condujo a ganar la Serie Mundial hace tres años.

Cora dijo sentirse bendecido por haber recuperado su trabajo tras la suspensión que le impuso la oficina del comisionado y está listo para retornar a los Red Sox al camino del éxito. Después de tres apariciones seguidas en la postemporada y un título, Boston cayó al tercer lugar en 2019 y al sótano en 2020.

El antiguo intermedista Todos Estrellas Dustin Pedroia, quien solamente apareció en nueve juegos en las tres temporadas anteriores, se retiró oficialmente. Los jardineros de esquinas Mookie Betts y Andrew Benintendi fueron cambiados y el jardinero central Jackie Bradley Jr. es un agente libre aún desempleado.

El estelar zurdo Chris Sale, quien se recupera de la cirugía Tommy John que tuvo en el codo en marzo del 2020, no estaría disponible para lanzar hasta mediado del verano, lo que deja al zurdo venezolano Eduardo Rodríguez y al derecho Nathan Eovaldi como los cabecillas de una cuestionable rotación abridora.

Rodríguez se perdió la temporada del 2020 debido a una miocarditis, que se cree le produjo el haber batallado con el coronavirus.

"Eduardo está muy bien. Hizo una sólida sesión de bullpen. Hizo todos los ejercicios de prácticas, sin nada que lo limitara y estamos sumamente contentos de cómo está. "Obviamente, por la situación del virus y lo que sucedió con su corazón, hay que monitorearlo, pero eso no significa que tendrá limitaciones", informó Cora sobre el primer día de trabajo en Fort Myers.

El bullpen, una de las principales fuentes de dolores de cabeza en Boston en 2019 y 2020, fue transformado casi por completo en el invierno. Adam Ottavino, Matt Andriese, Matt Barnes, Ryan Brasier, Josh Taylor, el zurdo venezolano Darwinson Hernández y el derecho japonés Hirokazu Sawamura resaltan en el grupo.

"Es un bullpen más completo. Lo más parecido al 2018. Es uno de los mejores bullpen que he tenido con el equipo y si logramos mantenernos saludables, tendremos uno de los mejores de las Grandes Ligas", vaticinó Cora.

De los jugadores de posición, el receptor puertorriqueño Christian Vázquez, el torpedero arubano Xander Bogaerts, el antesalista dominicano Rafael Devers y el jardinero y bateador designado cubano J.D. Martínez son prácticamente los rostros más familiares que tendrá Cora en el campamento de entrenamientos en Fort Myers.

En el amplio camerino del local del Jet Blue Park hay muchas tablillas con nombres poco conocidos en la organización. Dentro del grupo de recién llegados se encuentran el venezolano Marwin González, el dominicano Franchy Cordero, el puertorriqueño Enrique Hernández, Sawamura y los norteamericanos Hunter Renfroe, Garrett Richards, Andriese y Ottavino, entre otros.

A pesar de los cambios, Boston sigue teniendo una de las nóminas más caras de las ligas mayores. De acuerdo a Spotrac.com, el presupuesto de los Red Sox en jugadores ronda los $169 millones de dólares, muy cerca del que tienen los Los Angeles Angels (#5 con $171,4 millones) y los New York Mets (#6 con $170,9 millones).

"Me gusta lo que tenemos, somos más atléticos y versátiles", dijo Cora, quien alabó la contratación de su compatriota Hernández, quien viene de jugar un rol importante en el campeonato obtenido por los Los Angeles Dodgers la temporada pasada, y la adquisición vía cambio Cordero desde los Kansas City Royals.

"Kike es sumamente atlético, versátil. Estoy súper contento de que esté con nosotros", dijo.

"Es muy temprano para decidir quién es quién en la alineación, pero Franchy es un jugador sumamente atlético, sumamente físico, con un techo sumamente alto. Ha tenido problemas de lesiones, hay que cuidarlos, pero jugadores como Franchy Cordero hacen la diferencia. Puede correr, puede defender, le da duro a la pelota. Lo llevaremos de la manera que nosotros creemos que podemos maximizar su talento y será exitoso", apuntó Cora,

La mayoría de sitios especializados en pronósticos ponen a Boston como el tercer mejor equipo de la poderosa División Este de la Liga Americana, detrás de los New York Yankees y Toronto Blue Jays y un poco mejor que los Tampa bay Rays, los campeones del circuito el año pasado, y los Baltimore Orioles. De acuerdo a esas proyecciones, la mayor aspiración de Boston sería pelear uno de los dos puestos comodines para la postemporada.

"Como dijo Pedroia hace dos semanas: Quien no venga aquí pensando en que podemos ganar una Serie Mundial, no debe estar aquí", dijo Cora.

"A pesar de que la gente fuera de nuestro camerino piensa diferente a nosotros, esas personas no deciden nuestra mentalidad y como vamos a atacar el día a día. Nosotros estamos pensando en ganar", apuntó.

Tags relacionados