Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un gran guerrero que solo exhibe el traje de campeón

Yunesky Maya ha sido siempre un gran competidor en el montículo, además de exhibir un
aspecto de motivador en el dugout.

Yunesky Maya ha sido siempre un gran competidor en el montículo, además de exhibir un aspecto de motivador en el dugout.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

En los últimos años, Yunesky Maya solo conoce una vestimenta: Aquella que lleva el sello de campeón.

Cuando su carrera ingresa ya a la famosa “Curvita de la Paraguay”, las coronas llegan unas tras otras a su récord personal, cuya fogosidad como lanzador, su liderazgo y papel de motivador lo convierten en el hombre que a cada dirigente le gustaría tener a su lado en un dugout.

En estos días se comenta mucho sobre los siete trofeos que exhibe Tom Brady en el fútbol americano, los seis de Félix Fermín como dirigente de la pelota local y cuatro de la Serie del Caribe, pero el cubano de 39 años no se queda atrás tras obtener su cuarto seguido en el béisbol dominicano y segundo en el clásico caribeño.

“Es algo muy hermoso el hecho de que a mi edad ya en el último tramo de mi carrera poder alcanzar todos esos campeonatos, cada uno representa algo importante en mí, lo comparto y disfruto con mi esposa e hijos”, señaló Maya al Listín Diario, en medio de una sonrisa que ya se convierte en costumbre el estar en la nómina del equipo campeón y cumpliendo uno de los principales roles.

Bravo en el montículo, tan motivador en la cueva que a Maya no le impide ser uno de los lanzadores cabecera para ser de los primeros en salir en dirección al pentágono cada vez que un integrante de las Aguilas o del equipo que represente en el Round Robin o la serie final anote una carrera.

Y esto lo realiza con mayores frecuencias, incluso sin importar si en la siguiente fecha le corresponde iniciar un partido. El ha hecho de esta tarea ya una costumbre, hasta viajar con el equipo sin corresponderle actuar.

“Siempre me observarán actuando así, soy de los que pienso que el pelotero nunca puede perder la esencia de los partidos, cada uno debemos permanecer un 100 por ciento defendiendo la chaqueta en cada encuentro y esta ha sido mi naturaleza de casi toda la vida”, sostiene este cubano nacido en Pinar del Río, pero ya es un aplatanado más.

Sus proezas Y sus logros como lanzador y liderazgo les han rendido los mayores beneficios, Campeón con las Aguilas en el 2017-18, en la estación siguiente uno de los principales héroes para que las Estrellas borraran 51 años sin levantar el trofeo tras su foja de 2-0 y efectividad de 0.90, en el 2019-20 se movió hacia la otra franquicia del Este para brindarle a los Toros su segundo gallardete, ganando un partido y de manera reciente su otro éxito con los cibaeños.

Y para Maya representar a Dominicana siempre será un hecho especial. “Imagínate como no adorarla y agradecer a todos los dominicanos si fue el país que me abrió las puertas y en el que conseguí mis oportunidades para establecerme y tener esta larga carrera en el béisbol” quien la definió como su segunda patria.

Tanto así que no escondió sus emociones tras caminar por varias de las áreas del Palacio Nacional cuando el pasado nueve de febrero el equipo campeón de Dominicana fue recibido por el presidente Luis Abinader. El hijo de Pinar del Río se hizo selfies en distintos lugares.

Aunque son frecuentes sus trofeos, estos dos recientes tienen un registro especial en su vida por las circunstancias en que fueron alcanzados en medio de una crítica situación de salud en el mundo en que solo el desafío por echar adelante el campeonato permitió que el mismo fuera realizado.

Se retira al hogar Desde hace tres años no cuenta con otro trabajo que no sea el béisbol invernal, Maya se retira ahora a su hogar en Miami, a compartir más tiempo con su familia. Pero sin descuidar su condición física, la cual debe mantener, pues ya está firmado para retornar a otra campaña con las Águilas.

DETALLES

Actuaría en Liga de Verano

Maya favoreció la unión de la Liga de Béisbol con la Federación Dominicana de esta disciplina para fortalecer la Liga de Verano, pues esta le brindará mayores oportunidades a los peloteros e incluso a él mismo.

Trabajar con jóvenes

En Miami también se dedica a enseñar a un buen grupo de jóvenes sobre el arte de lanzar. “Les doy sus clases a jóvenes sobre los fundamentos del juego”, señala.

Yunesky Maya ya suma cinco coronas en su historial en el Béisbol Dominicano.

Tags relacionados