Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PANAMERICANO

Un reto para el país montar el clasificatorio de pesas JO

Crismery Santana.

Crismery Santana.

Los campeonatos masculino y femenino de levantamiento de pesas que se disputarán en abril próximo, serán el evento continental de mayor envergadura y trascendencia de los que se han celebrado en la República Dominicana desde el 2001.

El solo hecho de que se trata del primer clasificatorio olímpico que albergará el país, en este caso, el último de ese deporte, adorna con ribetes dorados el certamen programado para efectuarse del sábado 17 al domingo 25 de abril próximo durante una ‘burbuja´ que tendrá lugar en el Hotel Emotions, de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas, dijo que en las tres versiones previas organizadas en el Domingopaís, República Dominicana nunca había montado un clasificatorio a las Olimpiadas, como será en esta ocasión.

Dijo que en las versiones continentales del 2001, 2014 y 2018, se trató de eventos puntuables para Juegos Panamericanos.

Empero, aclaró que los Campeonatos Mundiales del 2006 organizados aquí, fueron puntuables para los Juegos Olímpicos celebrados al año siguiente en Río de Janeiro, Brasil.

Explicó que indistintamente, con los venideros campeonatos continentales también arrancará el proceso puntuable para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022, cuya organización todavía no tiene una sede, debido a que Panamá renunció a la organización de la justa regional que abrirá el próximo Ciclo Olímpico que cerrará con las Olimpíadas de París 2024, Francia.

“Se trata de dos certámenes clasificatorios en uno. Eso le da otra dimensión y una mayor connotación al campeonato continental”, comentó el líder de la halterofilia dominicana. En abril seremos la capital de América en las pesas”, sostuvo.

La República Dominicana presentará una selección de 10 atletas, tanto en masculino como en femenino.

La escuadra tricolor tendrá como principales contendores a medallas a los experimentados Crismery Santana (89 kilogramos), Verónica Saladín (+ de 89 kgs), Julio Cedeño (73 kgs), Zacarías Bonnat (81 kgs), Cándida Vásquez (49 kgs), Luis García (55 kgs), así como a las prometedoras Érika Féliz (55 kgs), Dahiana Ortiz (49 kgs) y Yudelina Mejía, en la división de los 76.

SEPA MÁS

Capital de la halterofilia

Concurrentes Atletas de 29 selecciones buscarán cristalizar aquí sus sueños de ser un atleta olímpico, incluyendo Colombia, potencia de la halterofilia en el continente y una de las mayores del mundo.

Percance estos campeonatos debieron disputarse el año pasado, pero que debido al Covid-19 fue necesaria su cancelación hasta este año.

Verónica Saladín realizan alzadas durante sus respectivas participaciones en el Panamericano de Pesas celebrado en el país en el 2018, que fue clasificatorio para los Panam de Lima.

Tags relacionados