Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ABIERTO DE TENIS DE AUSTRALIA

Más en forma, Nadal palpita el récord histórico de títulos

Rafael Nadal tras vencer a Fabio Fognini en la cuarta ronda del Abierto de Australia, este lunes.

Rafael Nadal tras vencer a Fabio Fognini en la cuarta ronda del Abierto de Australia, este lunes.

Tanto que se temió que los dolores en la espalda frenarían a Rafael Nadal en el Abierto de Australia y su intento de romper el empate con Roger Federer por el récord histórico de más títulos individuales de Grand Slam en el tenis masculino.

Con un tres victorias esta semana, el español será el único con 21.

Hasta ahora, no ha cedido un solo en set en cuatro partidos, instalándose por 13ra ocasión en los cuartos de final en el Melbourne, y la 43ra en las grandes citas, tras derrotar el lunes 6-3, 6-4, 6-2 a Fabio Fognini, el 16to cabeza de serie

Y más allá, contabilizando al inicio del Abierto de Francia del año pasado, Nadal ha ganado sus últimos 33 últimos sets de Grand Slam.

Quedó exultante tras vencer al italiano Fognini, en la que fue su primera gran prueba de este Open australiano.

“En el primer set he dado mi mejor nivel del torneo”, resumió Nadal.

¿Y a qué obedeció ello?

Bastante sencillo, según explicó el jugador de 34 años: finalmente pudo practicar en dos días consecutivos tras una molestia en la espalda que surgió hace tres semanas y que provocó que tomase cuidados.

Pero no todo está perfecto, advirtió.

“No pude practicar como se debe durante 19 días, pero ayer pude trabajar más”, afirmó Nadal. Esto es un déficit con el que parto respecto a los demás. La perspectiva es diferente ahora a la de hace 5 o 6 días. La situación ha mejorado sin ninguna duda”.

“Creo que este partido, con varios puntos largos, me ha ayudado mucho para el próximo”, añadió.

Ese será el miércoles contra el griego Stefanos Tsitsipas (5to preclasificado), quien avanzó cuando su oponente de octavos, el italiano Matteo Berrettini, (9no cabeza de serie), tuvo que abandonar por una lesión abdominal que sufrió en la ronda previa.

Antes que se comunicara oficialmente que Berrettini se retiraba del torneo, Nadal accidentalmente reveló la noticia al informarle la prensa que Tsitsipas sería su próximo rival.

Nadal tiene foja de 6-1 contra el griego de 22 años. Nadal doblegó a Tsitsipas por 6-2, 6-4, 6-0 en las semifinales del Open australiano de 2019.

El otro cruce de cuartos en su sector de la llave enfrentará a dos rusos: Daniil Medvedev y Andrey Rublev.

Un tercer tenista ruso, Aslan Karatsev, 114to del ranking y procedente de la clasificación, ya había pasado de ronda. Será la primera vez que hay tres rusos en cuartos de final de un grande desde que se instauró el formato actual.

Medvedev (4to cabeza de serie), finalista del Abierto de Estados Unidos en 2019, eliminó al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-4, 6-2, 6-3 en hora y media. Rublev, por su parte, pasó de ronda tras la retirada del noruego Casper Ruud (22), que abandonó por lesión tras perder los dos primeros sets.

Los rusos son amigos desde la infancia.

“Nos conocemos muy bien”, dijo Rublev, quien han perdido en las tres oportunidades que se ha medido con Medvedev en la gira profesional.

En el cuadro femenino, Jessica Pegula alcanzó por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam tras vencer, también por primera ocasión, a una rival del Top 10.

La estadounidense, que se ubica en el 61mo puesto del ránking y cuyos padres son dueños del equipo de la NFL, los Bills de Buffalo, y varias franquicias de la liga de hockey sobre hielo NHL, venció a la quinta preclasificada Elina Svitolina por 6-4, 3-6, 6-3.

Pegula, de 26 años, ha ganado cuatro duelos en el Melbourne Park en la última semana después de que sólo había salido victoriosa en tres encuentros de tres torneos de Grand Slam en su carrera.

Llegó al encuentro con una foja de 0-6 ante rivales del Top 10.

Su rival de turno será su compatriota y amiga Jennifer Brady (22da cabeza serie), quien derrotó 6-1, 7-5 a la croata Donna Vekic (28va preclasificada).

Brady fue una de 72 tenistas que debieron recluirse en un hotel comp parte de una cuarentena estricta tras llegar a Australia en enero porque algunos de los pasajeros de sus vuelos dieron positivo en COVID-19 a su llegada al país.

“Es una oportunidad para ambas al recordar que ella y Brady se hicieron buenas amigas tras jugar dobles juntas para Estados Unidos en el torneo de equipo que ahora se llama Copa Billie Jean King. “Es una felicidad encontrarme en esta instancia”.

También el lunes, la máxima cabeza de serie Ash Barty despachó 6-3, 6-4 a la a la estadounidense Shelby Rogers, citándose en cuartos con la checa Karolina Muchova.

Tags relacionados