Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

El valor histórico de Leon Spinks

Murió “El Leon”, pero cuidado con las malas interpretaciones, incluyendo a los escogiditas, fue Leon Spinks, el joven medallista olímpico de entonces que destronó a Muhammad Ali en 1978, quien murió este fin de semana, ya con 67 años. Esta vez el cáncer próstata amplió su record.

Su victoria sobre Ali lo inmortalizó a pesar de que su reinado fuera efímero, ‘El Mas Grandes’ tardó solo 7 meses en recuperar su corona frente al medallista de oro para convertirse en el único monarca de los pesos completos -hasta ese momento- en implantar un tercer reinado.

Muchos afirman con mucho sazón, que Spinks fue una chata, que Ali lo ayudó, que la pelea fue un rancho… lo cierto es que el rey ya tenía 36 años y Leon menos de 25 y record de 6-0-1, 5KOs., era un muchacho atrevido, solo con algunas experiencias olímpicas. ¡Oh!, debo recordar que fue campeón olímpico en 81 kilos (175 libras), por lo cual no tuvo que medirse a Teófilo Stevenson, pero si a un tipo muy guapo como el también cubano Sixto Soria a quien se impuso de forma aplastante por el oro en los Juegos Olímpicos de Montreal’76, lo puso fuera de combate en el tercer acto. De todas maneras, nadie gana por casualidad un oro olímpico ni tampoco destrona a Ali por esa causa; si creo que él no fue una superestrella del ring, pero tiene méritos individuales y si lo analizamos en grupo, familiar, desde mi lupa de boxeo genético, nadie como él.

BOXEO GENETICO: Hay familias emblemáticas dentro de la historia del boxeo, entre las más cercanas la del propio Ali, Frazier, los Attel, Baer, Cruz, Arredondo, Cardona, Stecca, Pedroza, Galaxy, España, Mayweather, Ruelas, Gañizalez, Klitschko, Márquez, Álvarez, Chávez, García, Tiozzo, entre muchas otras que han tenido todo tipo de cruces genéticos ganando campeonatos del mundo (parejas de hermanos, padres e hijos, tíos y sobrinos…), pero a mi juicio, son los Spinks los más especiales: primero, Leon era el hermano mayor de Michael Spinks, como pareja de hermanos fueron campeones olímpicos, algo fuera de serie al hacerlo en uno mismos juegos; luego campeones mundiales profesionales, Michael se coronó barrio el ranking, unificó y se fue invicto de los semipesados; subió de peso y logró la hazaña de ser el primer “inflado” en conquistar el campeonato pesado, venció de manera polémica a Larry Holmes, luego de una revancha también protestada la riqueza lo hizo indiferente y lo sacó del ring… a su regreso cobró su mejor bolsa, pero recibió un nocaut histórico en 91 segundos de manos de la bestia, Mike Tyson.

NUEVA GENERACION: Ya retirado ambos hermanos, cuando parecía que se cerraba el telón de su gran historia, las cortinas retrocedieron y llegó “Next Generacion”, el hijo de Leon, el único zurdo de la trilogía: Cory Spinks.

Desde 1997 hasta 2013, Cory, sin méritos olímpicos, se convirtió en rey (como su padre) en el peso welter versión FIB y de inmediato unifica la corona (como su tío) venciendo al furioso Ricardo Mayorga a quien de paso le arrebata los cetros AMB-CMB; expone con éxito sus cinturones FIB-AMB-CMB ante los cotizados excampeones Miguel Ángel González y Zab Judah, este último lo despojó en pelea de revancha. Tras perder el botín de los welters, subió a las 154 libras y también reinó; Cory fue una mixtura de los únicos dos hermanos medallistas de oro olímpicos y campeones del mundo.

Y FALTA MAS: Los hermanos Spinks entraron de manos al Salón de la Fama del Boxeo en 2017. ¿Alguien dudaría que en cualquier momento Cory Spinks, rey unificador en el peso welter y campeón mediano Jr., se una con su padre y su tío en el gran salón?.

Tags relacionados