Listin Diario Logo
18 de junio 2021, actualizado a las 01:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 05 de febrero de 2021

MINIATURAS DEL BÉISBOL

De Polonia y Mota

  • De Polonia y Mota
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Si resalto la buena actuación de Miguel Tejada en Series del Caribe, debo ser justo y añadir algunos piropos para Luis Polonia y  para Manuel Mota, dos sobresalientes peloteros de siempre.

Con decirles que Mota  posee el mejor promedio de bateo en la Liga Dominicana con .333, y con el Licey lo hizo todo en cuanto a jugador y manager. Mota actuó en seis series, 5 con Licey y  en una oportunidad  reforzando a las Aguilas Cibaeñas, 1976.

 Licey perdió en su primera presentación en 1970, pero la segunda vez Mota  fue manager campeón en la liga dominicana siendo jugador, y en  su doble condición fue a la Serie del Caribe con resultados extraordinarios. El fue líder de bateo con promedio de .479 (de 19-11), y también en triples con 2, empujando cuatro vueltas. Fue el mejor manager y también recibió el premio MVP.

 Luego, repitió como campeón, siendo jugador, en 1973 con el manager Tom LaSorda, y en 1977 con Bob Rogers. En su labor de 6 eventos, Mota tuvo promedio de .363 (38 hits, 105 turnos).

 Los seguidores del beisbol saben lo hecho por Polonia en Lidom, jugando en 27 campeonatos, algo simplemente increíble.  Es líder en hits de por vida con 927, en triples con 43, en carreras anotadas con 517,  segundo en dobles 148 y tercero en robos de bases  184.  Su promedio de bateo en Lidom es .304.

En  Serie del Caribe, es primero en más participaciones con 14 y en  títulos logrados con 7. Fue campeón con las Aguilas en 5 ocasiones, una vez con el Licey (1999 con el manager Dave Jauss), y otra vez con el Escogido (1988 con Phil Regan dirigiendo).

En otros renglones, es primero en juegos con 78, en turnos 312, en hits 94 y en dobles con 19.. Su porcentaje de bateo fue de .301.. ¿Puede pedirse más?

Yo he sostenido la teoría de que Polonia ha sido el bateador de mejor ofensiva en Lidom en toda su historia, el más longevo y el más productivo, y también   lo hago para el clásico caribeño. Porque, ¿quién puede superar a la famosa Hormiga Atómica?.

De sus 5 coronas caribeñas con  las Aguilas, ganó una con Mike Quade de manager 1997, la segunda con Tony Peña 1998, y estuvo en las tres de Felix Fermin (2001, 2003 y 2007).

DE INTERES; Tres de los jugadores regulares de  las Aguilas Dominicanas quedaron en la banca ayer en una medida de descanso ordenada por el manager Felix Fermin.. Fueron ellos Juan Lagares, Jonathan Villar  y Ronald Guzmán. En sus cuatro juegos anteriores, Villar tiene  bateó de 15-2, Lagares de 12-3, pero dos de esos tres hits fueron jonrones, y un doble remolcando en total 7 carreras..Guzmán ha tenido de 15-3, sin jonrón y una empujada, y se ha quedado un poco atrás respecto de su ofensiva de la serie final local…. Yunesky Maya tiró solo 4 innings de 4 hits, permitiendo  dos carreras…Fue el primero de los 5 pitchers iniciadores de RD que permitió más de una carrera..Eso incluye una buena labor de Andy Otero de 5.1 innings en cero, y de Cesar Valdez, con 6 entradas de 2 hits, 6 ponches… Felix Fermin ha sido campeón de Serie del Caribe tres veces, la primera en Culiacán, México en 2001, las dos otras en Carolina, Puerto Rico, 2003 y 2007..Ahora busca su cuarto título… Es buena noticia que el Ministro Francisco Camacho haya regresado a su trabajo luego de enfrentar en casa el Covid 19… .. Mendy López tuvo mejoría notable ayer,  según me cuenta  el colega Tuto Tavarez.. Ojalá que salga bien de eso “El Unico”..Los Medias Rojas de Boston colocaron para asignación al lanzador Joel Payamps…

INVICTO.. Dio un poco de trabajo, pero RD también venció a Colombia 3 por 2 ..La del gane llegó en el noveno por hit de Rangel Revelo.. Colombia termina con 0 y 5, igual que su debut del año pasado.. Ahora tienen 0 y 10,  pero así fue México al principio..Luego mejoran....El juego final será a las 12 p.m, 8 de la noche en Mazatlán, ..un disparate..Debieron haberlo puesto a las 6 de Mexico para tomar en cuenta los horarios del Caribe.