Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Abinader debutando

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. Hjcbeisbol

El presidente Luis Abinader compartió ayer con los campeones Aguilas Cibaeñas y les deseó suerte para la Serie del Caribe. Es un protocolo que se cumple a fines de enero luego de terminar el torneo de aquí y prepararse para el clásico caribeño. En la oportunidad se hacen dos eventos en uno: se muestra la copa, y se entrega la bandera dominicana.

De todos los Presidentes que hemos tenido luego de Trujillo, ha sido Balaguer el menos seguidor del deporte, aunque correspondió a él apoyar el montaje de los Docejuegos de 1974 que marcó el arranque del deporte olímpico en el país.

Quizá mucha gente no entienda bien eso, pero fue así. Antes de , aquí se jugaba baloncesto en una cancha de asfalto o cemento en el parque Eugenio María de Hostos y los campos de futbol, atletismo, volibol y demás deportes eran rupestres.

El beisbol profesional se había beneficiado recibiendo la bendición del régimen de Trujillo que construyó los tres estadios profesionales en 1955 y, 1958 y “59, el Quisqueya Juan Marichal, el Tetelo Vargas y el Cibao . Pero el aporte de Balaguer fue más grande, porque estaba desarrollando el deporte olímpico para las grandes masas.

Despúés, el país pudo montar otros Juegos Centroamericanos en Santiago 1986, y más adelante en 2003 los Juegos Panamericanos, que llevaron a Dominicana niveles internacionales en el Continente. Todos recuerdan aún la medalla de oro de Felix Sánchez ante 25 mil personas en el estadio olímpico, y el país paralizado cuando las nacientes Reinas del Caribe (en ese entonces), vencieron a Cuba en la final del volibol hembras.

Esta Serie del Caribe será “el debut” de Luis Abinader como presidente. ¿Y si usted me pregunta cómo les ha ído a los anteriores presidentes, quiénes han “ganado” más coronas la respuesta es bien simple . Las 20 coronas de Quisqueya, líder del clásico, se dividen asi: 7 para Joaquin Balaguer, 7 para Leonel Fernández, 3 para Hipólito Mejía,y para Antonio Guzmán (1980), 1 para Salvador Jorge Blanco (1985) y una para Danilo Medina, que ganó el año pasado 2020 con los Toros luego de “7 derrotas seguidas).

¿Y en promedio, quién está delante? Hipolito Mejía 3 de 4 para .750, Leonel 7 de 12 para .586, Balaguer 7 de 18 para .389, Guzmán 1 en 4 para .250, Jorge Blanco igual, y Danilo 1 en 8 para .125.

DE INTERES: Dos ausencia notables hubo ayer en Palacio Nacional en el acto del Presidente con las Aguilas, ambos por motivos del Covid.. Son ellos Francisco Camacho, Ministro de Deportes, y Quilvio Hernández, presidente de las Aguilas…. Reitero que el equipo estará de viaje este sábado, y el primer partido será el domingo a las 6 PM vs. Puerto Rico..Las transmisiones de TV serán por Telemicro y por CDN Deportes, y de ahí tomarán el audio para radio…. .El domingo la acción empieza´a la 1.30 con Panamá-Venezuela, luego boricuas y dominicanos, y al final México y Colombia.. El lunes, Dominicana vs. México a las 11 P.M., hora de México, Por Venezuela actuará el equipo CAribes de Anzoategui, que barrió en 4 juegos a Cardenales de Lara…. Ubique a Andrelton Simmons en el roster de Minnesota para jugar el short stop.. Le dieron 10.5 millones, moverán a Jorge Polanco a la segunda y al venezolano Luis Arraez tal vez de utility….

Tags relacionados