Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

En Pedernales se siente la desaparición de Aaron

Hank Aaron aparece a finales de la década de 1970 junto al gobernador de Pedernales, Ruperto Vólquez Medrano y el señor Víctor Rafael García.

Hank Aaron aparece a finales de la década de 1970 junto al gobernador de Pedernales, Ruperto Vólquez Medrano y el señor Víctor Rafael García.

Avatar del Listín Diario
Carlos Julio FelizSanto Domingo, RD

¿Por qué la partida de es­ta leyenda del beisbol de Grandes Ligas de Los Esta­dos Unidos, considerado el rey de los jonrones ha im­pactado en nuestra provin­cia de Pedernales?.

A finales de la década de los 70, en los mejores momentos de Henry Lo­uis (Hank Aaron), visitó la comunidad de Peder­nales por invitación de Alcoa Exploration Com­pany, la minera que ex­plotaba la bauxita (mate­ria prima del aluminio), en Pedernales.

El objetivo era que el as­tro, quien acababa de rom­per el record de jonrones a Baby Ruth, quien tenía la ci­fra de 714, conociera la pe­queña liga de Pedernales fundada por el señor Víctor Rafael García, representante de la Oficina de Relaciones Públicas de la empresa, en Cabo Rojo, Pedernales.

La pequeña liga esta­ba constituida por unos 14 equipos, incluyendo niñas, la primera de su génenero en el país.

Entonces se había cons­truido, en Pedernales, el pri­mer estadio del país para Pequeñas Ligas. Y su presi­dente, el señor García, había traducido la regla del idio­ma inglés al español. Fue la que se usó en todo el país.

Esta liga se había consti­tuido en un ejemplo para to­da la nación y la región del caribe.

A las inauguraciones de los torneos asistían los gran­des cronistas de la época, co­mo Félix Acosta Núñez, Cu­qui Córdoba, Tomás Montás y otros.

De este viaje que hizo Aa­ron a Pedernales salió la fir­ma del joven Sandy Matos, quien viajó a Estados Uni­dos para la firma con una organización de Los Bravos. Otros talentos fueron firma­dos posteriormente.

El gran Aaron terminó su carrera con 755 jonrones. También rompió record de carreras impulsadas. Lle­gó, por supuesto al Salón de la Fama. Ese día de su visita a Pedernales, en pleno apogeo, compartió con niños peder­nalenses.Muchos del barrio Inés, donde me crié.

Lleno de carisma y humil­dad habló con niños muy pobres, que incluso no eran parte de la Liga, quienes lo “arroparon” para hacerse fo­tos con él. Parecía un sueño que el hombre más famoso del momento del béisbol de la potencia de la tierra estu­viera con niños de la frontera dominicana con Haití.

En la foto, el toletero de las mayores aparece junto al Gobernador de Pederna­les, el señor Ruperto Vól­quez Medrano (fallecido), y el señor Víctor Rafael Gar­cía. Muchos pedernalen­ses han recapitulado hoy estos momentos, al saber que uno de los grandes del béisbol de las mayores par­tió por siempre al mundo de los inmortales, a los 86 años de edad.

Adiós Aaron, Pedernales te recordará por siempre.

Tags relacionados