Listin Diario Logo
27 de febrero 2021, actualizado a las 07:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 23 de enero de 2021

CON LOS CAMPEONES

La carrera de Pedro González (1)

  • La carrera de Pedro González (1)
Mario Emilio Guerrero

 El ex pelotero Pedro González falleció el pasado día 10 en su natal San Pedro de Macorís. A González le vi jugar en la parte final de su carrera, pero aún tuve tiempo de apreciar sus ex­celentes dotes de bateador agresivo, sus grandes habilidades defensivas y su cen­telleante velocidad en las bases.

Lo conocí personalmente cuando co­mencé a trabajar con las Estrellas Orien­tales como director de comunicaciones en la campaña 1986-87 y él era dirigente de ese conjunto.

Acostumbraba a conversar con Pedro antes de cada partido y luego, cuando de­jó el cargo de mánager, con frecuencia nos sentábamos en las gradas a conversar des­pués de que yo terminaba mi trabajo en la cadena de transmisión del equipo verde.

Me nutrí de sus grandes conocimientos del béisbol y de sus consejos, que me ayu­daron a mejorar mi labor como comenta­rista.

González nació el 12 de diciembre de 1937 y se inició en la práctica del béisbol en el ingenio Angelina, donde jugó hasta que fue reclutado por el reconocido ins­tructor Viruta Pichardo para el equipo de la Aviación Militar Dominicana, propie­dad de Ranfis Trujillo.

En 1957, el entonces presidente de los Tigres del Licey, Ignacio Guerra, quiso fir­mar a Pedro para al conjunto azul y a un joven lanzador llamado Juan Marichal. Ranfis le dejó contratar a González, pero Marichal fue cedido a los Leones del Es­cogido.

Como el Licey tenía un acuerdo de tra­bajo con los Yankees de Nueva York en esa época, Pedro fue asignado a ese club y fir­mó como agente libre internacional con la organización ese mismo año.

De esa forma, González se convirtió en el primer dominicano en pertenecer a la legendaria franquicia neoyorquina. Su debut como profesional se produjo en la temporada1957-58 vistiendo el uniforme de los Tigres.

En esa primera experiencia en la pelota dominicana participó en 30 partidos y su promedio de bateo fue de .245, al conec­tar 35 hits en 143 turnos oficiales, entre ellos un doble y un triple, remolcó 12 ca­rreras y anotó 13, se robó una base, nego­ció 5 boletos y se ponchó 16 veces.

En la serie semifinal frente a las Estre­llas, Pedro bateó .235, fruto de 4 hits, in­cluyendo un jonrón, en 17 oportunida­des, produjo 4 vueltas y anotó una vez, con 3 ponches. Seguiré la próxima sema­na.